2 de agosto (Urgente.bo).- Bolivia atraviesa por el fenómeno de La Niña y de El Niño y como consecuencia, las regiones de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, el sur de La Paz y Cochabamba son azotadas por la sequía. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), prevén que esta situación se mantenga hasta noviembre de este año.
La jefa de Pronósticos Hidrológicos del Senamhi, Lucía Walter, informó a Urgente.bo que esta situación se debe al fenómeno de La Niña, que se ha extendido por tres años consecutivos, y al fenómeno de El Niño, ambos han sufrido una distorsión debido al cambio climático.
“La Niña, que dura por tres años consecutivos, ha sido frío y se caracteriza porque las temperaturas del océano pacífico son bajas, hay temperaturas mínimas que hacen que no llueva en el altiplano como debería ser, porque el fenómeno de La Niña normal hace que se precipite en el altiplano y en la Amazonia sea seco, pero este fenómeno de la Niña ha logrado secar todo el país”, expuso Walter.
En ese contexto, indicó que no hubo las suficientes precipitaciones ni inundaciones, lo que generó que el agua del agua se evapore de los suelos.
Mientras, el fenómeno de El Niño, que está vigente desde marzo de este año y durará hasta ese mismo mes del 2024, ocasiona temperaturas cálidas que podrían provocar mayor precipitación. Walter no descarta que haya inundaciones desde enero hasta aproximadamente febrero del próximo año.
“Esperemos que esas inundaciones sean continuas porque tiene que ser así lamentablemente para que pueda nutrir el suelo con agua a una profundidad de 1 metro y aguas subterráneas”, dijo.
Indicó además que la reforestación es importante a nivel nacional, especialmente en el altiplano que está árido y ahora presenta una sequía con déficit de agua en el suelo bastante elevado en cuanto a sequías.
Fuente: URGENTE.BO