La evaluación médica había sido sugerida por Régimen Penitenciario, después de que Camacho apareciera en una audiencia virtual y se lo viera “demacrado”, según sus familiares y allegados políticos.
La mañana de este miércoles, una caravana de motorizados llegó a la cárcel de mayor seguridad de La Paz, en Chonchocoro, trasladando a al menos 10 médicos especialistas, quienes tenían previsto reunirse en una Junta Médica para evluar al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.
No obstante, según reporte de Bolivia TV, el Gobernador de Santa Cruz rechazó ser evaluado por la junta médica conformada por Régimen Penitenciario, por lo que los especialistas en salud abandonaron el penal sin poder valorar la salud de la autoridad encarcelada.
Minutos antes, el hijo de la autoridad, Luis Fernando Camacho Parada, había adelantado que rechazarían que la junta médica evalúe al Gobernador cruceño.
“El director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias de manera abusiva, arbitraria y a espaldas de la familia Camacho y sus abogados, conformó una “junta médica” para evaluar la salud de mi padre y gobernador (…) Denunciamos que esta evaluación es ilegal y con observaciones, por lo tanto no vamos a permitir que se lleve a cabo, porque ni siquiera sabemos quiénes son los “médicos especialistas” que quieren ingresar a ver a mi padre”, señaló a través de las redes sociales.
La evaluación médica había sido sugerida por Régimen Penitenciario, después de que Camacho apareciera en una audiencia virtual y se lo viera “demacrado”, según sus familiares y allegados políticos.
Tras la polémica, la Defensoría del Pueblo había sugerido conformar una junta médica, con especialistas de Régimen Penitenciario y médicos de confianza de la familia Camacho, para que evalúe al Gobernador cruceño.
El pasado 20 de julio, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, rechazó las denuncias de presunto “maltrato” a Camacho y aseguró que el gobernador cruceño recibe atención médica privilegiada en el penal de Chonchocoro.
En conferencia de prensa, Limpias aseveró que “ningún otro privado de libertad tiene la atención que tiene Camacho”, pues, aseguró que se le hace un seguimiento continuo y puede recibir visitas todos los días.
Por su parte, Mariana García, responsable nacional de Salud del Régimen Penitenciario, incluso reveló que Camacho se niega a recibir las visitas de médicos especialistas y hasta personal de salud de la Defensoría del Pueblo.
“Tenemos las visitas de cardiólogos, gastroenterólogos en reiteradas ocasiones. Ha ido el médico de la Defensoría para ver el estado de salud de Camacho pero ha sido rechazado, todo está adjunto en el historial (…) Lamentablemente el señor Luis Fernando Camacho rechazó las visitas, eso también está en el historial clínico, con día, hora y fecha para que pueda tener constancia de la visita de estos especialistas”, señaló García.
En esa línea, el representante defensorial, Marco Quiroga, reveló que Camacho rechazó en al menos ocho ocasiones ser visitado y evaluado por personal de la Defensoría del Pueblo, con el argumento de que avisará “si nos necesitaría”.
“En las visitas que se realizan nos dice que él nos avisará si nos necesitaría, que él nos va a informar mediante sus familiares y sus abogados si (necesita) alguna intervención de la Defensoría, tampoco podemos obligarlo a tener una entrevista con nosotros o a ser valorado”, afirmó.
Camacho se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro de La Paz desde el 30 de diciembre de 2022 acusado por el delito de terrorismo y otros dentro del caso denominado ‘Golpe de Estado I’.