Ballesteros, alias “Condorito” o “Cucharita” ya tenía dos sentencias por asesinato, la primera en Cochabamba y la segunda en Morros Blancos; el martes tres presos lo mataron, también con arma punzocortante
Jaime Ballesteros Quinteros alias “Condorito” o “Cucharita”, de 24 años, murió degollado dentro del pabellón de máxima seguridad de Morros Blancos la tarde del martes. El sujeto sufrió múltiples heridas punzocortantes: el mismo modus operandi que él empleó para asesinar a otro interno en abril y también para quitarle la vida a un hombre al que también asaltó en Cochabamba.
Degollado
El hecho se suscitó al promediar las 14:00 horas, según lo que informó el comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes, quien atribuyó el crimen a una “revancha” ejecutada por amigos de Daniel Jarez Cuellar, alias “El Dani”, quien murió a manos de “Condorito”.
A la hora mencionada, el reo Abel Roca Pino presuntamente amenazó a otro interno para que le abra “como sea” su celda. Al salir, fue en busca de Jaime Ballesteros, rompió la chapa y lo sacó hasta el pasillo del pabellón nuevo, que se supone es máxima seguridad.
El agresor presuntamente actuó en complicidad con Juan Uriola Zúñiga y Sergio Daniel Ruíz
“Lo sacaron al pasillo, le infirieron heridas con arma punzocortante, lo han decapitado y le prendieron fuego (…) Las características del fallecimiento nos muestra que hay saña, alevosía y dolo”, aseveró el jefe policial.
Lo mataron por revancha
La hipótesis inicial indica que este asesinato se debe a una venganza. Se presume que los sospechosos eran aliados de Dani Jarez, el preso al que el “Condorito” mató a puñaladas el 5 de abril de la presente gestión.
Según familiares de la víctima, él ya se había comunicado con ellos para pedir ayuda horas antes, debido a que ya lo habían amenazado y también lo agredieron en ocasiones anteriores.
Operativo
Illanes explicó que los sindicados trataron de distraer al personal de seguridad haciendo todo el ruido posible y que así no puedan escuchar los gritos de auxilio de Ballesteros. Sin embargo, el policía de turno minutos más tarde pidió la intervención del Grupo Delta.
“El policía ha intentado hablar con ellos y ninguno le contestaba. Ha contactado a los Delta, quienes encontraron a Ballesteros ya muerto”, aseveró al indicar que un fiscal, médico forense y la División Homicidios realizó el levantamiento legal del cadáver para llevarlo a la morgue.
Para aplacar la situación, Illanes dijo que se reforzó la seguridad en el pabellón. Inicialmente los uniformados redujeron y aislaron a los implicados, luego lograron encontrar el arma homicida y recolectaron otros elementos.
Jaime Ballesteros
Este ciudadano de nacionalidad boliviana tenía 24 años, su primera sentencia la recibió el 2020 en Cochabamba por asesinar a puñaladas a un hombre al que antes le robó la billetera. Entonces la justicia lo envió al penal de El Abra, hasta que el año pasado lo enviaron a Morros Blancos.
Fuente: EL PAÍS