Se conocen más detalles de la vida Sebastián Marset, el narco uruguayo que vivía en Bolivia. El director del SEGIP de Santa Cruz, Alpacino Mojica, develó que el extranjero consiguió tres carnets en territorio nacional. Por otro lado, reportan la aprehensión de un funcionario de esa entidad pública.
Hoy martes, la Policía encontró otros dos vehículos presuntamente vinculados con el capo de la droga uruguayo Sebastián Marset en la capital cruceña. Por otro lado, se conoció, a través del director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que quien en su llegada a Bolivia era uno de los hombres más buscados por Interpol tenía tres documentos de identidad en territorio nacional desde que arribó al país.
El director del SEGIP de Santa Cruz, Alpacino Mojica, reveló que Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 32 años, logró tener hasta tres identidades falsas registrando la primera bajo su nombre original en 2019 y las otras dos con nombres falsos.
La autoridad de la entidad que entrega la documentación de identidad a ciudadanos nacionales y extranjeros indicó, en una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas, que la primera vez que Marset llegó al país se anotó con su nombre original, aunque no realizó la biometrización con la huella de su dedo por una “trampita”, la cual consistiría en poner la mitad del dedo pulgar en la máquina.
Luego de dicho registro, el uruguayo logró conseguir otras dos identidades bajo otro nombre. En una usó el nombre de Gabriel de Souza Beuner y en la otra, correspondiente a la gestión de Mojica, Marset decidió llamarse Luis Paulo Amorím Santos.
Las otras dos cédulas, una con característica de ciudadano extranjero, fueron expedidas por otras gestiones, según el actual director, la primera correspondería a la gestión del exdirector Harold Bacotich.
“En 2018 ingresó a Bolivia, sacó su cedula de extranjero. Un día después saca una cedula boliviana, con el nombre de Gabriel de Souza Beuner. En ninguna se biometrizó. Después saca una cédula de extranjero con el nombre de Luis Paulo Amorím Santos. Lo que nos asombra es que registró con su nombre real y los documentos de su hijo. Esta persona trajo un certificado emitido por un registro civil”, indicó Mojica.
Ante la revelación, los periodistas que compartían espacio con Mojica insistieron con algunas consultas puntuales ¿Existe una base de datos coordinada entre la Interpol y la Policía Boliviana? Y ¿Existe alguna forma de engañar al sistema biométrico?
“Legalmente, la primera biometrizada tiene que poner toda la huella completa, pero parece que hizo la trampa de poner medio dedo. Nosotros, en esta gestión, estamos haciendo que se ponga la huella completa. De este caso, igual hay más de 300”, admitió el director de la entidad estatal.
También, según lo indicado por Mojica, al momento de registrar a Marset, se había usado la huella del pie de un niño, además de un registro de nacimiento sobre el cual la autoridad estatal no quiso dar mas detalles.
En estos momentos el caso se encuentra en investigación y existiría una persona detenida por presuntamente estar vinculada en el registro del narcotraficante. También se busca indagar sobre el registro civil en el cual Marset habría conseguido un documento de nacimiento. También continúa la búsqueda de otras personas que habrían colaborado.
FUNCIONARIO APREHENDIDO
Un funcionario del SEGIP de Santa Cruz fue aprehendido, de acuerdo con lo descrito por el portal Urgente.bo Lo acusan de extender una identificación falsa a narcotraficante.
“Sí. Hay una persona en investigación. Es un funcionario que entró en la época de 2016, pero también hay un informe que hemos verificado donde se ha dado a conocer al equipo anticorrupción, a la Fiscalía, donde hay otras personas que van a ser investigadas”, dijo Mojica, conforme a lo citado por el medio antes mencionado.
OTROS AUTOS
Esta mañana, efectivos policiales encontraron un vehículo en el este de Santa Cruz. El mismo correspondería a uno de los que sería de la propiedad del narcotraficante Marset.
Luego de verificar que el auto había sido abandonado, se procedió a trasladarlo en una grúa a dependencias policiales.
Ese era el segundo automóvil hallado que tendría relación con el capo uruguayo, actualmente el hombre más buscado en el país. Pero a ese motorizado se suma un tercer rodado. Según El Deber, la Policía dio con este tercer vehículo en horas de la tarde. También se estima que fue usado por el uruguayo en su plan exitoso de fuga.
Fuente: OPINIÓN