Así lo expuso la ministra de Trabajo, al advertir que el aniversario patrio se conmemora este domingo, pero se moverá al día siguiente. También se analiza una normativa para regular los feriados departamentales
El feriado del 6 de agosto, en el que se conmemora la Independencia de Bolivia, será trasladado para lunes 7 de agosto, tomando en cuenta que la primera fecha es domingo y se debe aplicar la normativa vigente, de acuerdo con la información expuesta por la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“Hay un Decreto Supremo que establece que los feriados nacionales como del 6 de agosto, del 22 de enero y de algunos otros, en caso que caiga en domingo puede ser trasladado inmediatamente al día lunes”, apuntó la autoridad.
El 6 de agosto se celebrará los 198 años de independencia de Bolivia. Ese día es declarado feriado nacional, pero este año será trasladado al día siguiente, confirmando así que se extiende el primer fin de semana del mes.
Asimismo, la ministra adelantó que la cartera de Estado analiza una normativa para regular los feriados departamentales.
Por ejemplo, en el caso de la gesta libertaria del 16 de julio de La Paz, el feriado departamental fue trasladado al lunes, ya que caía en domingo. La decisión se apoyó en un decreto de 2011 sobre traslado de feriados.
“Para el resto de los feriados departamentales vamos a tener que construir la normativa, vamos a tener que trabajar como Ministerio de Trabajo porque somos los únicos responsables de reglamentar la jornada laboral y el régimen laboral, tanto en el sector público como en el sector privado”, explicó.
El próximo feriado departamental que cae en domingo es el 24 de septiembre, fecha en la que Santa Cruz conmemora su gesta libertaria.
Fuente: UNITEL