* La reunión de ayer fue suspendida y la Brigada Parlamentaria realizará una inspección in situ al predio ofrecido por Porco
Potosí, Kollasuyo Digital
La determinación del sitio en el cual será construida la planta refinadora de zinc fue suspendida ayer debido a que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) no convocó a las autoridades del Ministerio de Minería ni a los sectores interesados.
La reunión de ayer entre los técnicos y autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) – que es el brazo ejecutor de este proyecto –, Fedecomin, asambleístas nacionales y departamentales, principalmente, debió definir el lugar de construcción de la planta de zinc; entre las dos opciones que se manejan: Caiza D y Porco.
En ese sentido, René Guanaco, alcalde de Porco, señaló que el lugar ofrecido es Playa Verde – que está entre Agua de Castilla y la capital de ese municipio.
Además de contar con agua, electricidad y transporte – terrestre y ferroviario –, se pretende ampliar la red de saneamiento básico y dotar de gas natural.
Para ello, se hizo las consultas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la cual indicó que en un año y medio podría tender un ducto para alimentar con gas natural a la planta de zinc.
Mientras tanto, la Brigada Parlamentaria convocó a una inspección in situ al lugar ofrecido por Porco a realizarse el próximo lunes 31 de julio desde las 14 horas, de acuerdo a la nota firmada por su presidente Abelardo Colque.
Kollasuyo intentó comunicarse con Marco Copa, impulsor del proyecto de construcción de la planta de zinc en Caiza D; pero no fue posible ubicarlo.
Willy Alcocer Salas