“Ese juez que ha fallado contra su país sin ningún argumento, sin ningún fundamento y que está siendo procesado penalmente actualmente ante la Fiscalía de la Paz (…) Yo voy a continuar con las acciones penales contra este juez”, afirmó el ministro Lima. Gustavo García Brito fue elegido como Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina durante el Gobierno de Jeanine Añez.
El ministro de Justicia, Iván Lima, reprochó este viernes que un juez boliviano haya fallado en contra del Estado en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN). Además, reveló que el magistrado fue designado por el Gobierno de Jeanine Añez y afronta procesos penales en el país, mismos que, aseguró, no quedarán en la impunidad.
Aunque el Ministro de Justicia no dio nombres, se refirió a Gustavo García Brito, quien fue elegido como Magistrado de dicho Tribunal durante el Gobierno de Jeanine Añez.
En conferencia de prensa, Lima aseveró que García Brito ya es procesado penalmente en el país por presuntas irregularidades en su nombramiento y criticó que esa es la calidad de los jueces nombrados por el Gobierno “de facto” de Jeanine Añez.
“Ese juez que ha fallado contra su país sin ningún argumento, sin ningún fundamento y que está siendo procesado penalmente actualmente ante la Fiscalía de la Paz es la clase de profesional que ha escogido Añez para representar al país. Yo voy a continuar con las acciones penales contra este juez”, afirmó Lima.
El Ministro, en ese sentido, aseveró que se continuarán con los procesos penales que se iniciaron contra el Juez y mediante Cancillería se prevé representar la decisión del Tribunal.
“Yo voy a continuar con las acciones penales contra este juez, porque me parece que, además de haber cometido un acto irregular, el cual vamos a representar vía Cancillería y por los mecanismos que tiene nuestra Comunidad Andina de Naciones, vamos a tener siempre un respeto profundo por nuestro tribunal Andino de Justicia, pero la actitud de este juez y la manera que ha llegado al cargo y la manera que ha actuado contra su país”, afirmó Lima.
Y agregó: “La actitud de este juez, y la manera que ha llegado al cargo y la manera que ha actuado contra su país, no va a quedar en la impunidad. Definitivamente nosotros consideramos que las acciones penales que están actualmente en curso van a tener que continuar, porque queda claro que esta persona ha sido como muchos de los elegidos por la gobernante de facto: una persona que no tiene conciencia y que ha decidido actuar en contra de su país”.
El fin de semana se conoció que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) falló a favor del Perú en la demanda interpuesta contra Bolivia por diferenciar el precio de venta del combustible. Así, el país deberá vender a precio subvencionado el combustible a transporte del extranjero.
“Esta Sentencia fue aprobada con los votos de los magistrados Hugo R. Gómez Apac y Gustavo García Brito, emitidos en las sesiones judiciales del 28 de noviembre de 2022 y 17 de julio de 2023, y del magistrado Fernando Zapata López, emitidos en las sesiones judiciales del 3 y 17 de julio de 2023 (…)”, dice parte del fallo.
Perú acusó a Bolivia de realizar mayores cobros a transportistas internacionales terrestres de mercancía y pasajeros que circulaban en su territorio con placa extranjera.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) peruano, a través de un comunicado, donde detalló que “la diferencia de precios en el combustible afectaba los costos logísticos de los transportistas, causando la pérdida de competitividad del comercio exterior peruano”.
En ese sentido, indicó que Bolivia tiene un plazo máximo de 90 días para cumplir con el fallo del TJCAN y cesar “la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico comunitario andino”.
Fuente: OXÍGENO.BO