De acuerdo con el procedimiento, el TCP tendría hasta el 2 de agosto para emitir la sentencia, con lo que la preselección de candidatos judiciales tendrá que retomarse en función al contenido del fallo.
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carlos Alberto Calderón, afirmó este viernes que esa institución trabaja “arduamente” para emitir un fallo “en breve” sobre el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
La acción de inconstitucionalidad abstracta fue presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala, el 24 de abril. Luego de admitir el recurso, el TCP emitió una medida cautelar paralizando la labor de preselección de candidaturas que está a cargo de la Asamblea Legislativa.
En su petitorio, el legislador opositor alegó que corresponde una ley para este proceso de preselección de candidatos, como sucedió el 2017. Además, solicitó la aprobación por dos tercios de todas las fases del trabajo para la preselección de candidatos judiciales.
Calderón, en ese sentido, admitió que el trámite de este recurso es “bastante complejo” y que la Sala Plena tuvo que reunirse en varias ocasiones para analizar este tema, pero reiteró que el fallo se dictará dentro de plazo.
“Estamos trabajando intensamente en la elaboración y el consenso de la declaración constitucional que seguramente será emitida en breve”, señaló el magistrado Calderón, según el reporte de Correo del Sur.
El Magistrado del TCP, asimismo, enfatizó que el fallo se conocerá en breve y hasta se busca darlo a conocer, incluso, antes de que se cumpla el plazo previsto.
“El TCP está trabajando con la seriedad que corresponde, aplicando el procedimiento y emitiremos en el momento correspondiente, que obviamente dará una respuesta respecto a la inconstitucionalidad planteada”, afirmó al mencionado medio.
Ayer, la también magistrada del TCP, Karem Gallardo, afirmó que los miembros de la institución se encuentran revisando el “proyecto que nos ha pasado el magistrado relator”.
“No es que estemos esperando al final (del plazo, que es a inicios de agosto) sino que, realmente, estamos siendo responsables, revisando el proyecto que nos ha pasado el magistrado relator. Y vuelvo a reiterarles, nosotros estamos acelerando todo lo que se puede, pero hay situaciones que no son posibles adelantar”, afirmó.
Afirmó que se cumplirá el plazo que otorga el procedimiento constitucional y que fenece a inicios de agosto, “pero, además, se sacará una sentencia que dé respuesta a las preocupaciones de las partes, para empezar, y del país en su conjunto”.
De acuerdo con el procedimiento, el TCP tendría hasta el 2 de agosto para emitir la sentencia, con lo que la preselección de candidatos judiciales tendrá que retomarse en función al contenido del fallo.
Mientras tanto el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) solicitó que el Legislativo le entregue hasta el 4 de septiembre la lista de candidatos preseleccionados para garantizar las elecciones judiciales el 3 de diciembre y la posesión de las nuevas autoridades el 2 de enero de 2024.
De cumplirse los plazos, el 4 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a las elecciones, “respetando el plazo mínimo de 90 días que debe existir entre la convocatoria y la fecha de elecciones, como establece la Ley 026 del Régimen Electoral en el parágrafo I de su artículo 94”.
Con el cronograma fijado por el OEP, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, explicó que esta instancia sólo tendrá un plazo de 30 días para cumplir con el proceso de preselección de los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.