Argumentó que su despacho a través del Viceministerio de Transparencia Institucional presentó ante un juez cautelar una excepción respecto a la imposibilidad de llevar a cabo dos juicios por los mismos hechos.
La Paz, 24 de julio de 2023 (ANF).- La justicia ordenó que los dos expedientes del caso Banco Fassil se acumularán en La Paz, para evitar dos juicios por los mismos hechos, esto a pedido del Ministerio de Justicia y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
“Los dos expedientes de La Paz y Santa Cruz se acumulan en La Paz, lo cual no significa que haya un traslado de las personas de Palmasola a San Pedro, las personas que cumplen detención preventiva tendrán que llevar su situación procesal donde se ha dispuesto su detención”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.
Argumentó que su despacho a través del Viceministerio de Transparencia Institucional presentó ante un juez cautelar una excepción respecto a la imposibilidad de llevar a cabo dos juicios por los mismos hechos, es decir, uno en la sede de gobierno y otro en la capital cruceña.
“Se ha presentado esta solicitud la cual y día viernes ha sido otorgada a favor de Asfi y el Ministerio de Justicia que como entidad a cargo de la legitimación ha llevado adelante ese proceso”, manifestó la autoridad.
Además, porque en su criterio “los delitos más graves y la competencia de la Asfi y las entidades que combaten la legitimación de ganancias ilícitas están en La Paz, por lo tanto, “no podríamos tener dos procesos”, reiteró.
Lima precisó que los expedientes vinculados a delitos financieros y legitimación de ganancias ilícitas relacionado a la Unidad de Investigaciones Financieras serán trasladados a la jurisdicción paceña; pero el caso por la muerte del exinterventor de Fassil Carlos Alberto Colodro se mantendrá en Santa Cruz.
El caso Fassil se abrió después de la intervención que ejecutó la Asfi a esa entidad financiera que tiene sede Santa Cruz y la posterior aprehensión y detención preventiva de varios de sus ejecutivos señalados como responsables de la comisión de delitos financieros y ganancias ilícitas.
El proceso empezó en la jurisdicción en Santa Cruz y era la jueza titular Marianela Salazar quien estaba a cargo, sin embargo, tras el recurso presentado por Ministerio de Justicia ante el juez cautelar en La Paz se resolvió concentrar el caso en la jurisdicción paceña.
La defensa de los implicados cuestionado este hecho porque viola el principio del juez natural, es decir, que el juzgamiento debe realizar en el lugar donde sucedió el presunto delito.
Fuente: ANF