“La buena noticia es que seguramente va a tener una repercusión a nivel mundial porque va a consolidar a Bolivia como la primera reserva mundial del planeta, ahora tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano”, anunció el presidente del Estado, Luis Arce.
El presidente del Estado, Luis Arce, informó este jueves que las reservas cuantificadas de litio que tiene Bolivia ascienden a 23 millones de toneladas.
Los estudios de cuantificación realizados en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) determinan que existen 2 millones de toneladas de reservas de litio, mismos que se suman a los 23 millones existentes en el Salar de Uyuni.
Arce, a tiempo de celebrar la noticia, destacó que el estudio consolida a Bolivia como el país con la mayor cantidad de reservas del litio del mundo.
“La buena noticia es que seguramente va a tener una repercusión a nivel mundial porque va a consolidar a Bolivia como la primera reserva mundial del planeta, ahora tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano”, anunció el mandatario.
Los salares con mayor extensión están en Uyuni, con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados; en Coipasa, con 2.500 km2; en Pastos Grandes, con 120 Km2; y en Empexa, con alrededor de 400 Km2.
El gran objetivo del Gobierno boliviano es industrializar el litio y para ello, entre enero y junio, YLB firmó tres convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen $us 2.800 millones de inversión para industrializar el metal blanco, bajo un modelo de negocios soberano.
En junio fueron concretados los acuerdos con Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni con capacidad de hasta 50.000 toneladas (t) anuales.
En enero la empresa estatal también firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.
En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que para la exploración de Coipasa y Pastos Grandes se desarrollaron 66 pozos y que dieron resultados positivos para la explotación del litio.
“Es importante también mencionar que durante 2022 y 2023 en toda la extensión del salar de Coipasa se realizaron 46 pozos exploratorios con un resultado importante de lo que es la cantidad de reservas. (También) en toda la extensión de Pastos Grandes se realizaron 20 pozos”, indicó.
Asimismo, recordó que para este segundo semestre de 2023 se explorarán otros cinco salares Empexa, Chiguana, Cañapa y Pastos Grandes. El mes pasado se indicó que se invertirá al menos Bs 10 millones para esos estudios.
Fuente: OXÍGENO.BO