Tras advertir que el siguiente año Argentina dejará de comprar gas a Bolivia, ya que se autoabastecerá gracias al reservorio de Vaca Muerta, autoridades tarijeñas plantean que ese excedente sea ofertado a otros mercados. Incluso proponen debatir la venta de este carburante al vecino país de Chile.
Para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca, la finalización de contrato de venta de gas a Argentina es una situación bastante preocupante para Tarija, por ello abre la posibilidad a que desde la Comisión de Hidrocarburos se pueda trabajar una propuesta para encontrar una solución a la inminente caída de recursos que se dará en la región.
“Casi el 85% de nuestros ingresos dependen de las regalías. (…) creo que es muy importante la coordinación que tiene que existir entre el nivel central de Gobierno y el Gobierno Departamental, y todas instituciones locales”, mencionó.
Barca, consultado sobre qué alternativas de mercados se pueden proponer para venderles gas boliviano, evitó ahondar en detalles, bajo el argumento de que ese es un tema que lo debe definir el Gobierno nacional.
Sobre este mismo tema, ha sido el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, quien ha pedido al Gobierno Nacional abrir relaciones diplomáticas con Chile, dejando atrás lo sucedido con el Silala y el Mar, además de retomar la relación comercial con Estados Unidos (EEUU).
“Lo que necesita la gente es platita, comercio, no comen de ideología, comen de negocios, de generar riquezas, comen de vender productos o comprarlos”, enfatizó.
Fuente: EL PAÍS