Cinco personas que están en el interior de la Sede de la APDHB iniciaron una huelga de hambre demandando la instalación del diálogo entre ambos sectores en búsqueda de soluciones al conflicto interno que atraviesa su organización. La dirigencia afín a Edgar Salazar acusa al grupo de Amparo Carvajal de entorpecer las negociaciones.
Se acrecienta el conflicto por la sede y presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Mientras Amparo Carvajal se mantiene en la azotea del predio hasta recuperar el control de la infraestructura, el grupo afín al dirigente paralelo, Édgar Salazar, instaló un piquete de huelga de hambre exigiendo “diálogo”.
Ya son nueve días desde que Carvajal logró subir a la azotea del predio, mediante una escalera. La activista ha señalado en más de una ocasión que no dejará el lugar hasta recuperar el control de la Sede. En ese lugar se cobija de las inclemencias climáticas dentro una carpa.
Aunque inicialmente se negaba a recibir atención médica, en los últimos días el que sería su médico personal logró subir a la azotea – mediante otra escalera- para verificar el estado de salud de la activista de 84 años.
Entretanto, Remberto Cruz, vicepresidente de la dirigencia de la APDHB afín a Edgar Salazar, informó que en el interior de la sede cinco personas decidieron iniciar una huelga de hambre para exigir que el “grupo” de Carvajal acepte ir al diálogo.
“Cinco personas están al interior en huelga de hambre. También los compañeros que están al interior se sienten hostigados, perseguidos, (porque) hasta de lo que respiramos no quieren iniciar procesos legales. (Esta medida) va a ser hasta las consecuencias, los compañeros incluso están decididos a tapiarse hasta que haya un encuentro, un diálogo y que también la parte de la señora Amparo Carvajal pueda asistir al diálogo”, señaló Cruz, según reporte de El Deber.
Según Cruz, ya hubo intentos de diálogo liderados por el Defensor del Pueblo, pero afirmó que es el sector afín a Carvajal el que ha pedido cuartos intermedios y al final no asistió al encuentro.
“Ahí nos pidieron un cuarto intermedio para hacer las consultas correspondientes. El lunes, a las 14:00, se ha instalado otro diálogo y nuevamente se ha dado un cuarto intermedio hasta ayer a las 14:00; nosotros ayer hemos asistido a la Defensoría del Pueblo, pero simplemente hemos recibido la inasistencia de parte de los delegados de la señora Amparo Carvajal”, afirmó Cruz.
Finalmente, el Vicepresidente de la dirigencia paralela aseveró que la justicia no los notificó con la decisión de permitir que Carvajal pueda ingresar a los predios de la APDHB, por ejemplo, para hacer uso del baño.
El conflicto en la APDHB se profundizó el 2 de junio, cuando el grupo liderado al presidente paralelo de la institución, Edgar Salazar, tomó el control de la Sede ubicada en el centro de La Paz.
Al respecto, ayer, martes, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó que “aparentemente la posesión del inmueble se encuentra como un interés superior a la vida y la salud de las personas”.
Además, demandó a las instituciones del Estado a que garanticen la salud de Amparo Carvajal, “por ser una persona adulta mayor y defensora de los derechos humanos”.
Fuente: OXÍGENO.BO