Los familiares denunciaron que el personal del HRSJDD quiere dar de alta al paciente, para que sea llevado a su casa
Fidel Rojas Amador, es un joven padre de 27 años de edad que se encuentra en estado vegetativo a causa de un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) Grave, producto de un embarrancamiento suscitado en el municipio de Padcaya, el pasado 22 de junio. Hasta la fecha, la situación de salud del paciente no mejora pues pese a no tener la mitad del cráneo por la herida severa, sus familiares denunciaron que el personal del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), lo quiere desalojar.
Al respecto, la esposa de Fidel, Reina Rodríguez, relató que ambos se dedicaban a la agricultura y en este período de invierno sembraron cebolla, pero en dicha fecha en horas de la mañana, el hombre salió muy temprano para vender el poroto que había cosechado, pero no retornó más.
“Nos contactamos con la persona que tenía que concretar la venta y nos dijo que mi marido estaba un poco tomando y que había preferido irse por la carretera, pero en el trayecto, aparentemente un vehículo lo chocó, porque horas después, al promediar las 2 de la mañana, fue encontrado en el fondo de un barranco con la cabeza ensangrentada”,mencionó.
Asimismo, Rodriguez manifestó que tras poner el caso a conocimiento de la Policía de Padcaya, de inmediato el personal de dicha localidad, ingresó al fondo del barranco y logró sacar al herido, para luego trasladarlo de emergencia al Hospital Regional San de Dios (HRSJDD), donde horas después fue internado en la Sala de Terapia Intensiva.
“Tuvimos que peregrinar desde las 4 de la mañana que llegamos a Tarija, hasta las 11 para que pueda ser intervenido quirúrgicamente, pues todo ese tiempo estuvo sólo con un suero a la espera de ser atendido por un especialista, pues su herida era de gravedad”, refirió.
Finalmente, la mujer, expresó que tras estar casi un mes bajo observación, el estado de salud del paciente no mejora, pues continúa en estado vegetativo y causa de las operaciones que recibió, no tiene la mitad del cráneo.
“No se mueve para nada, antes por lo menos movía un brazo y una pierna, pero ahora nada, apenas abre un ojo y no habla, no reconoce a nadie está como muerto, pero en vida y esto para mi es desesperante, pues tenemos hijos, tenemos que cuidar nuestra cosecha, yo sola estoy ocupándome de todo y los médicos quieren que me lo lleve a mi casa, porque según ellos ya fue dado de alta, pero no es así, yo no lo veo bien”, finalizó.
El apunte
El paciente corre el riesgo de contagiarse con otras enfermedades mientras está internado en el HRSJDD
De acuerdo a la evaluación realizada por el personal médico del HRSJDD, el paciente corre el riesgo de contagiarse con otras enfermedades que alteren su sistema inmunologógico, por esta razón fue dado de alta, pero el proceso de recuperación tardará, porque por lo menos el afectado tendrá que estar 3 meses bajo observación. Al respecto, el hermado del afectado, declaró que el personal del HRSJDD debe de esperar un tiempo prudente para buscar alternativas de recuperación, pues además de esto necesita platino para que sea colocado en su cráneo y esto será muy complicado de conseguir para los familiares.
Fuente: EL PERIÓDICO