- Una procesión acompaño su ingreso hasta kilómetro cero
Potosí, Kollasuyo Digital
La venerada imagen de Santiago Apóstol, patrono de Chaqui ha sido trasladada desde su santuario hasta la ciudad capital de Departamento, con motivo de hacer el lanzamiento oficial de su festividad.
Al promediar las nueve de la mañana, la imagen partió en una procesión desde el campo marte, recorriendo las principales calles potosinas, al son de una banda de música.
En este trayecto, varios fieles se aproximaron a la imagen para tocarle el manto y sumidos en oraciones pedir la bendición del Tata Santiago.
Un altar fue erigido al frontis de la gobernación donde cientos lo visitan y comprometen su asistencia al santuario que vestirá sus mejores galas este venidero 25 de julio.
Según relatos de los comunarios de Chaqui, este santo habría llegado a ese lugar distante a treinta y cinco kilómetros de nuestra urbe, en la época colonial ingresando a su plaza principal montado en su caballo con una espada en alto y allí sostuvo una feroz lucha contra el diablo, hasta que su caballo levantó las patas y lo pisó fuertemente.
Por: Antonio J. Bobarín Paco