La terminal de buses de Oruro suspendió “todas las salidas departamentales e internacionales (…) hasta nuevo aviso”.
La Federación Departamental de Choferes “San Cristóbal” de Oruro cumple desde tempranas horas de este lunes, 10 de julio, su anunciado paro indefinido de actividades, con bloqueo de calles y carreteras, en protesta por la detención de tres de sus afiliados que son acusados por narcotráfico.
Según la resolución que definió esta medida de presión, los involucrados en este delito son Praxides A., Milton A.T. (ambos del sindicato de transporte pesado Pagador Oruro) y Luis A. M. (de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Oruro).
Los movilizados consideran que sus afiliados fueron víctimas de “abuso” de parte de los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
En “lo obrado por funcionarios de la Felcn, en fecha 4 de julio, en la carretera a Cochabamba, en inmediaciones de la población de Caihuasi, (…) se ha vulnerado derechos constitucionales de los compañeros toda vez que directamente fueron a detenerlos, quitar la llave de contacto y sus celulares, mantenerlos incomunicados desde las 19.00 del martes 4 (de julio) hasta el miércoles 5 a horas 17.00, aproximadamente”, señala la resolución.
Además, según la Federación Departamental de Choferes, hay dudas razonables en este operativo.
Pues, “¿cómo sabían los funcionarios de la Felcn de que este vehículo tenía carga que contenía sustancias controladas?, ¿quién o quiénes son los denunciantes?, ¿cómo sabían con exactitud qué vehículo intervenir?”, se cuestiona la organización de transportistas.
La Federación también asegura que en el momento de la intervención policial había “bastante circulación” vehicular en la carretera y que “existiría una red de corrupción dentro de la Felcn, en la cual estarían buscando chivos expiatorios para que peces gordos del narcotráfico circulen con toda facilidad”.
Fuente: EL DEBER