Las instituciones a cargo de los controles carreteros detectaron a personas llevando altas sumas de dinero, entre moneda nacional, argentina y dólares, sin poder justificar su origen
Durante la presente gestión se registró un incremento de tráfico de divisas. Únicamente en Tarija las instituciones a cargo de los controles carreteros han logrado incautar más de 4,8 millones de bolivianos, entre moneda nacional, argentina y dólares, dinero que era transportado de forma irregular por personas que pretendían pasar la frontera con la república de Argentina.
Entre las hipótesis se baraja que en algunos casos se trate de dinero para generar ganancias con compra y venta de divisas en zonas fronterizas, tanto en territorio nacional como argentino, pero sacando rédito de la especulación con tipos de cambio superiores a los que el Banco Central de Bolivia (BCB) maneja como oficiales.
Como resultado de las intervenciones, hubo cuatro personas aprehendidas que ya enfrentan procesos penales por presunta legitimación de ganancias ilícitas, por no poder acreditar el origen o destino de los fondos.
El último operativo ocurrió la pasada semana, el 5 de julio los efectivos dependientes del Área Naval Número 3 de Bermejo decomisaron 20,8 millones de pesos argentinos en el puesto del Puente Internacional de frontera con Argentina. Los fajos de billetes estaban divididos entre una maleta y una mochila, sin ningún tipo de documentación, por lo que fueron llevados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Antes, el 15 de junio, una pareja conformada por un ciudadano argentino y una boliviana llevaban consigo 84.187.200 pesos argentinos escondidos en bolsones de viaje. Se dirigían de Tarija a Villazón para luego pasar a lado argentino. Ambos fueron aprehendidos al no tener cómo explicar de dónde proviene ese monto, que equivale a unos 339 mil dólares.
En mayo también hubo un caso similar, durante un operativo ejecutado en fecha 12 por el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, cuyos funcionarios interceptaron a un hombre que pretendía cruzar por Yacuiba a Argentina a medianoche, llevando 1.097.438 bolivianos y 187.807 dólares envueltos en una manta dentro de su equipaje.
Fronteras y divisas
Bolivia tiene una extensa frontera con Argentina que abarca el departamento de Tarija, con Bermejo y Yacuiba, y Potosí con Villazón. En esos municipios ya existía un tipo de cambio variable a las capitales, en cuanto al peso argentino. Sin embargo, la escasez de dólares ha provocado una especulación que permite más ganancias en esas zonas, donde existen menos controles.
Para contrarrestar la demanda de moneda norteamericana, el Banco Central habilitó la venta directa de dólares. Eso permitió que personas compren al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos, pero luego lo vendan por encima incluso de los 7,50 bolivianos.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, explicó que el tráfico de divisas se constituye en un delito que tiene el agravante de incrementar la incertidumbre en la ciudadanía.
Además de Tarija, la autoridad identificó otra zona crítica en la frontera que comparte La Paz con Perú, como Desaguadero y Puerto Acosta. En el año se incrementó el tráfico de divisas y eso se suma a otras actividades ilícitas, como el contrabando y el tráfico de drogas, que también se dan en Tarija.
Fuente: EL PAÍS