El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que sus tiempos están “congelados” tras la decisión de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa de esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva un recurso legal para continuar con el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. El TSE espera un comunicado oficial de la Asamblea.
“En este momento, el Tribunal Supremo Electoral va a estar a la espera de un comunicado oficial de la Asamblea Legislativa en torno al hecho de retomar las actividades que tienen que ver con el proceso de postulación y elecciones de postulantes. En tanto no ocurra eso, el Tribunal Supremo Electoral no puede dar un siguiente paso. Los tiempos están congelados en el Tribunal Electoral”, dijo Dina Chuquimia, vocal del TSE.
En medio de discusiones, la Comisión decidió este viernes, tras una votación, esperar un fallo del TCP al recurso constitucional presentado por el diputado de Creemos, Fabian Ayala. Hasta que no haya un fallo se emitirá una nueva convocatoria para preselección de candidatos a las elecciones del órgano judicial.
Pese a la ley transitoria de las judiciales que dispone 60 días para preselección de candidatos a cargo de la ALP y 100 días para que el TSE pueda organizar la realización de la votación popular, no hay una luz en el camino para que este año se realice estas justas electorales.
“Todavía estamos en esos tiempos prudentes; sin embargo, cada día se van acortando los tiempos y esperamos que la situación se resuelva, pero vamos contra el tiempo. Nosotros necesitamos esos 100 días para ejecutar un proceso electoral de alcance electoral”, complementó Chuquimia.
Fuente: URGENTE.BO