Ronaldo Omar Choque Villarpando un hombre que cuenta un amplio prontuario delictivo por estupro, violencia familiar y una sentencia condenatoria de 25 años de cárcel por violación de infante, está prófugo de la justicia y a causa de esto, la Policía activó un plan operativo de emergencia para capturarlo.
De acuerdo al informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Tarija, el pasado 1 de julio se tenía que llevar a cabo la audiencia virtual de medidas cautelares para Choque en la Estación Policial Integral (EPI) del Barrio Los Chapacos, por el delito de violencia familiar, pero minutos antes del proceso, su abogado defensor solicitó permiso para el sindicado, pero este aprovechó la situación y se escapó de la instalación por la ventana del baño.
A raíz de esto, los efectivos policiales de la EPI, activaron el plan policial z para capturarlo, mientras la madre del prófugo y su abogado eran arrestados, por una presunta complicidad.
Tras haber buscado durante varias horas, los funcionarios no pudieron encontrar al hombre, quien tenía conocimiento de que su situación se iba a complicar en el proceso judicial, pues ya tenia una sentencia en su contra de 25 años de cárcel por haber agredido sexualmente a una menor de edad y por esto, podía haber sido conducido directamente al penal de Morros Blancos.
Asimismo, el reporte indicó que Choque tenía además un proceso penal por el delito de estupro cometido el 8 de agosto del 2018, otro por violencia familiar cometido el 30 de julio del 2023, en el cual fue víctima su concubina y al haberse escapado de la EPI, el Ministerio Público determinó iniciar un proceso más por el delito de evasión.
Finalmente, las autoridades policiales revelaron que el hombre está siendo buscado no sólo en Tarija, sino también a nivel nacional, pues ya fue declarada la alerta migratoria, porque no se descarta que el sindicado intente salir del país, para resguardarse en el territorio argentino.
El apunte
Fiscalía inicia investigación a médico de la CNS por intentar violar a una residente de medicina
La FELCV de Tarija, informó que la denuncia de violación en grado de tentativa, contra una interna de medicina de la Caja Nacional de Salud (CNS),fue derivada al Ministerio Público, para que la institución analice realizar la imputación contra el presunto agresor que en este caso sería un médico.
De acuerdo al declaración de la víctima, el denunciado era el resposable de la unidad de atención donde ella prestaba servicios y que reiteradas ocasiones habría tratado de agredirla sexualmente dentro de las instalaciones del nosocomio.
Fuente: EL PERIÓDICO