Mamani fue denunciado en varias oportunidades por despedir profesionales con bastante experiencia en el Sernap y acomodar a personas provenientes de organizaciones sociales.
La Paz, 4 de julio de 2023 (ANF).- Tras ser denunciado por embarazar a una funcionaria, otras mujeres también revelaron que el actual director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, practicaba acoso y otras irregularidades en su condición de dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Mamani asumió el cargo de secretario general de la CSUTCB el 2019; un año después, en noviembre de 2020, fue posesionado como director de Sernap. El 15 de mayo de este año despidió a una funcionaria que reclamó estar embarazada de él; junto a ella, otros cuatro fueron desvinculados de la institución por tener conocimiento del caso. Sin embargo, el 1 de junio, fue denunciado por acoso sexual, embarazo y despido de una mujer en estado de gestación y a los 15 días decidió restituir a la servidora pública.
Luego de revelarse esta denuncia, dos mujeres, que pidieron reserva en sus nombres por temor a represalias, decidieron contar lo que les pasó cuando Mamani ocupaba el cargo de máximo representante de la CSUTCB.
La primera víctima contó que ella quedó sin trabajo el 2019 y conoció a Mamani cuando era dirigente máximo de los campesinos. Algunas personas allegadas a él le habían adelantado que le ofrezca dinero, si no le iba a pedir favores de otra “índole”.
“Cuando me acerqué (a Mamani), le saludé, yo le pregunté si me podía ayudar, él me dijo claro que sí; pero me dice que no tiene (un lugar) donde llegar. ‘¿Puedo llegar a tu cuarto?’, me dijo en ese entonces. Yo le respondo que soy casada y que apenas estoy entrando a un cuarto con mi pareja. Tal vez puedo comprar un colchón y ahí puedes entrar, le dije. Me ha respondido con un ‘no’”, relató la mujer a la ANF.
En ese momento, ella le dijo, al entonces dirigente de la CSUTCB, que estaría dispuesta a “abonar” y pagó $us 100, como adelanto. El compromiso era que una vez ingrese a trabajar, debía completar la otra mitad. Pero como Mamani fue designado como director de Sernap, no pudo concretarse el acuerdo.
“Nunca me ha devuelto mi dinero, quiero que me lo devuelva”, agregó la señora.
La segunda mujer también confirmó que Mamani practicaba ese tipo de acuerdos por un puesto en el Tribunal Constitucional Plurinacional. Él le prometió que iba a trabajar en esa institución a cambio de adelantar 100 dólares y completar el otro 50% cuando ingrese a trabajar.
“Él (Mamani) vendía (puestos) para trabajar en el Tribunal Constitucional donde estaba el Cusi. Él (dirigente de la CSUTCB) sabía andar con su mochila, ahí me acerqué. Él decía: ‘traigan todos los (documentos)’, y recolectaba”, contó otra mujer.
En este caso, sí se concretó el acuerdo porque ella le pagó los restantes $us 100 para cerrar el trato. “Desde dirigente acomodaba a las personas que lo buscaban”, aseguró.
Estas dos declaraciones coinciden con la denuncia que presentó la funcionaria gestante del Sernap, ella llegó a trabajar porque su organización social la sugirió para que desde ese lugar pueda ayudar a las personas de su región.
Mamani fue denunciado en varias oportunidades por despedir profesionales con bastante experiencia en el Sernap y acomodar a personas provenientes de organizaciones sociales. En gestiones pasadas, los guardaparques también denunciaron despidos injustificados.
Fuente: ANF