Las vacaciones de invierno inician mañana lunes 3 de julio y concluyen el 14. El ministro de Educación, Edgar Pary, recordó que queda prohibido dar tareas a los estudiantes.
A un día de arrancar oficialmente el descanso pedagógico en las unidades educativas del país, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que su ampliación está sujeta al comportamiento climatológico que se registre próximamente. Sin embargo, adelantó que existe una “alta probabilidad” de retornar a clases después de los 15 días fijados de vacación.
“Esperemos el comportamiento climatológico (…). Como papá y mamá creo que la solución no solamente está en la ampliación del descanso pedagógico, sino en cómo afrontamos el invierno, porque el invierno va a durar más o menos hasta el mes de agosto”, señaló Pary en contacto con el programa dominical “Las 7 en el 7”, de la estatal Bolivia TV.
Pary aseguró que la determinación será asumida en base a un análisis y coordinación con los ministerios de Educación y Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), “pero con la alta probabilidad de que debe terminar en los 15 días”.
“El oriente no necesita, los valles, tampoco. Hay departamentos como Cochabamba yvTarija que tienen sus altiplanos, donde seguramente hay oleadas de frío fuerte que afectan a la salud de los chicos. Entonces, vamos a ir pensando siempre en esa realidad y sobre esa base tomaremos decisiones, pero con la alta probabilidad de que deben volver después de esos 15 días”, indicó Pary.
Las vacaciones de invierno inician mañana lunes 3 de julio y concluyen el 14 en todo el territorio nacional. El titular de Educación recordó que queda prohibido dar tareas a los estudiantes.
VIOLENCIA EN LAS AULAS
Tras los hechos de violencia reportados en diferentes unidades educativas en Bolivia, Pary informó que el 6 de julio tendrá lugar una reunión entre el comité multidisciplinario, recientemente creado, la Defensoría del Pueblo y medios de comunicación, con los cuales se busca trazar acciones para combatir la violencia en las unidades educativas.
El titular de Educación resaltó que la violencia es un problema “estructural” que debe ser combatido de forma “conjunta”. “Tenemos que trabajar en acciones preventivas”, añadió.
Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba fueron los departamentos que más casos de violencia reportaron. Al respecto, Pary indicó que el Ministerio de Educción trabajó protocolos para enfrentar la violencia psicológica, sexual y física, además del bullying escolar.
“Existen los protocolos, lo que necesitamos es profundizar más estas acciones, que se visibilicen, que haya una relación más estrecha entre el padre de familia y unidad educativa o dirección y maestro o maestra. Muchas veces, la relación del padre de familia es solamente cuando finaliza el año escolar”, señaló.
Sin embargo y a pesar de que existen, Pary anunció una “revisión” de los protocolos para mejorar la intervención ante los casos de violencia que se registran en el país
Fuente: OPINIÓN.BO