El derrame afectaría también a peces y sembradíos. Sin embargo, “el embalse es grande” y el líquido contaminante representaría solo un 1%, según personal de la Alcaldía de Colomi.
Las aves quedaron ‘atrapadas’ en el aceite. Estos animales están entre las primeras víctimas de la tragedia ambiental en la laguna de Corani, en Colomi, ruta entre Cochabamba y Santa Cruz.
Las aves que quedaron empapadas por el aceite vegetal que cubre el vaso de agua, tras el vuelco de un camión cisterna, el cual transportaba el líquido graso en su interior.
El reporte de Radio TV 13 de Noviembre reflejó que el hecho de tránsito reportado a la altura del kilómetro 61 ocurrió el pasado 27 de junio, en cercanías del puente de Colomi.
Entonces, una cisterna que transportaba aceite vegetal se embarrancó, luego de que el conductor perdiera el control del vehículo. Se presume que el motorizado partió de Santa Cruz y se dirigía a la ciudad de La Paz.
El conductor fue identificado. Sin embargo, ayer, los personeros de la Alcaldía de Colomi no lograban contactarse con el dueño del motorizado, debido a que este se encuentra en la ciudad de La Paz.
AVES VÍCTIMAS
Aves y también peces son víctimas. OPINIÓN llegó hasta la zona de desastre y verificó la existencia de patos empapados en aceite, los cuales se ven impedidos de nadar o volar y recurren a sacudirse para intentar sacarse el líquido pegajoso de su cuerpo.
La técnica de Medio Ambiente y Forestal de la Alcaldía de Colomi, Mayra Medina Gutiérrez, expresó que la afectación “es considerable”, tras lamentar que dentro de la laguna existen peces como el pejerrey; además de diferentes aves, como los patos, y también varias hectáreas de sembradíos.
Se estima que el impacto ambiental podría focalizarse en la pérdida de peces y sembradíos.
En medio de todo este panorama, Medina manifestó su esperanza al indicar que la “laguna es bastante grande y el volumen de aceite que se hubiera derramado no es ni el 1%, en comparación al volumen existente”.
SÓLIDO DE NOCHE
Una de las particularidades del aceite en Corani es que, por efecto de las bajas temperaturas, se solidifica en los bordes de la laguna en la noche; mientras que, por la tarde o el día, cuando las mismas son elevadas, adquiere una condición líquida.
“Tenemos que esperar que se solidifique y luego sacar ese aceite, es bastante grande la laguna”, explicó Medina sobre las formas aplicadas para limpiar el espejo de agua.
Desde que ocurrió el accidente, personal de la Alcaldía de Colomi realiza la limpieza progresiva y sectorial del vaso hídrico. Esto, en coordinación con ENDE, la Gobernación y la Municipalidad local.
Corani es un embalse artificial, situado en la provincia Chapare, creado para regular las aguas de las centrales hidroeléctricas Corani, Santa Isabel, San José 1, San José 2 de ENDE.
Tiene una superficie total de 18 kilómetros con una capacidad máxima de almacenamiento de 144 millones de metros cúbicos de agua. Se nutre de los afluentes Corani, Kanko, Candelaria, Tablas, Tholamayu y Kayarani.
Fuente: OPINIÓN