Del Castillo había sido destituido, mediante Decreto, horas antes, a raíz de la censura que recibió de parte de la ALP. No obstante, volvió a tomar juramento en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo y que estuvo acompañado por diferentes organizaciones sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana.
La tarde de este jueves, el presidente del Estado, Luis Arce, volvió a posesionar a Carlos Eduardo del Castillo como Ministro de Gobierno, quien había sido apartado del cargo solo por unas horas.
Del Castillo había sido destituido, mediante Decreto, horas antes, a raíz de la censura que recibió de parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). No obstante, volvió a tomar juramento en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo y que estuvo acompañado por diferentes organizaciones sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB).
Carlos Eduardo del Castillo fue censurado por la ALP el pasado martes, tras su interpelación por el tráfico de autos robados. Dos días después, el Presidente del Estado aprobó el decreto que derogaba su nombramiento como Ministro de Gobierno y un par de horas después volvió a posesionarlo en el cargo.
Aunque la Constitución Política del Estado señala la obligatoriedad de destituir a un Ministro censurado; en abril pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos de la ley 1350 que prohibían una nueva designación, por parte del presidente, de un ministro censurado en el Legislativo.
La Sentencia 0020/23 fue resultado a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado suplente Rolando Cuéllar contra los artículos 3.II y III y 4 de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Fuente: OXIGENO.BO