El caso actualmente se encuentra a cargo del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia Primero del Tribunal Departamental de Justicia.
La activista y responsable de la Plataforma de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas a nivel nacional, Melania Tórrico, reveló un caso de abuso sexual el pasado miércoles que tuvo lugar en el colegio La Salle de la ciudad de Tarija.
Al respecto, Tórrico manifestó que la agresión sucedió a principios del presente año y el agresor sería un menor de 12 años que habría cometido abusos a niños y niñas menores que él.
“Estas cosas no debemos callar, ni mucho menos los directores y los profesores, pues se realizaron tocamientos impúdicos, este menor que esta protegido precisamente por ser menor de edad, les hacía comer a otros niños en el piso, a sus compañeritas les tocaba los senos y a otro niño lo llevó al baño y le bajó el pantalón”, mencionó.
Asimismo, la activista manifestó que hace una semana fue puesta la denuncia ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cercado (DNA), por los propios padres de familia de las víctimas. Además esta institución presentó un informe al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia mal redactado, por esta razón la autoridad jurisdiccional determinó rechazar el documento y pidió a los funcionarios que hagan otro porque no se entendía lo que pretendían informar.
“Los padres están tranquilos porque ya el próximo viernes sus hijos salen de vacación y el agresor ya no tendrá contacto con ellos, pues así se debe expresar, el que comete violación con penetración se lo llama violador y al que realiza tocamientos impúdicos, abusador”, refirió.
Al respecto, el director de la Familia de la Secretaria Municipal de la Mujer, Waldo Tarifa, confirmó que durante los primeros días del presente mes, fue puesto el caso a conocimiento de su institución.
“Todas las acciones fueron realizadas y este caso ya se encuentra en la vía judicial y bajo reserva, pues es importante aclarar que dentro de nuestras funciones está proteger a las víctimas, como así también a los presuntos responsables que son menores de edad”, declaró.
Finalmente, Tarifa expresó que el involucrado no tiene responsabilidad penal, pues es menor de 14 años y lo que el personal de su institución hizo, fue poner a conocimiento de la autoridad jurisdiccional el caso para que emita las medidas de protección.
El apunte
Juzgado emitió una resolución contra el colegio San Bernardo por un caso de bullying
El abogado y asesor de la Junta Escolar de Padres de Familia de Tarija, Marco Antonio Cardozo Gemio, reveló que el pasado martes se llevó a cabo una audiencia de acción de libertad, donde el juez determinó que el colegio San Bernardo no habría cumplido con la resolución ministerial donde señala que todo los casos de violencia deben derivar en un proceso sancionatorio.
“Además de ordenar a esta unidad educativa, se dirigió a todos los establecimientos educativos del departamento, pues estos deber tener un protocolo para tratar los casos de bullying que se presenten”, añadió.
Fuente: EL PERIÓDICO