El ministro insistió que se cumplieron con todos los controles de medidas de seguridad, ratificó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó la inspección de la aeronave.
La denuncia que hicieron los diputados de Creemos sobre un presunto “narcovuelo” a África, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, rechazó este miércoles la acusación y aseguró que la aeronave no tenía carga y que estaba registrado con motivo de negocios.
“Esta aeronave no lleva ninguna carga, pero además de eso ha sido revisado extensamente por la FELCN que da su visto bueno para que retorne. Se han realizado todos los controles de seguridad a esta aeronave, antes de ingresar a territorio y boliviano y después de realizar su viaje de retorno”, dijo Montaño.
De acuerdo a la denuncia de los opositores, el 28 de febrero aterrizó una aeronave en el aeropuerto de Viru Viru procedente de África donde estaban ocho tripulantes y a su retorno, el 1 de marzo, solo abordaron siete personas y presumiblemente llevaba una tonelada de droga. El avión es de la empresa BestflyAircraft Management, que tiene su casa matriz en Luanda-Angola. Sin embargo, no mostraron más pruebas de sus denuncias.
Montaño dijo que no se puede restringir el aterrizaje de una aeronave para que pueda recargar agua y que los pasajeros hagan algunas diligencias. Señaló que en Bolivia se proveyó al avión del servicio de agua potable, la descarga de aguas servidas y la recarga con combustibles.
Por otra parte, aseguró que prohibirlo sería incurrir en el convenio internacional suscrito con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), del cual el país es signatario.
“Se quedan un día. ¿Para qué vienen estas personas? De acuerdo al reporte también que se nos entrega, es que vienen a hacer negocios”, reiteró la autoridad.
Esta denuncia surge luego que el gobierno de Luis Arce afronta un escándalo similar, por la salida de 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru hasta el aeropuerto de Barajas, España, en febrero en un avión que contrató la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA).
El ministro insistió que se cumplieron con todos los controles de medidas de seguridad, ratificó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó la inspección de la aeronave. Consideró que los opositores realizaron la denuncia por motivos políticos.
Fuente: ANF