* Señalan carencia de equipos y medicamentos, principalmente
Potosí, Kollasuyo Digital
La escasez de una gran variedad de medicamentos, la carencia parcial de servicios y la deficiente atención son las principales quejas expresadas por decenas de asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS) en Potosí.
La CNS es el principal ente asegurador del país y tienen miles de asegurados; aunque sus falencias son notorias porque – por ejemplo – sólo cuenta con cinco camas para Terapia Intensiva en esta capital.
Diariamente, las quejas llegan hasta Radio Kollasuyo porque la farmacia carece de medicamentos especialmente relacionados a problemas oncológicos y reumatológicos, tal como reconoció el administrador de la CNS, Carlos Guerra.
Aunque, esta autoridad aseguró que sus farmacias están con nun 95 por ciento del stock programado.
Sin embargo, los asegurados se preguntan: ¿Por qué la Caja Nacional de Salud no puede abastecerse de estos y otros medicamentos, si los aportes se pagan con normalidad? Al menos de parte de los maestros, trabajadores en salud y otros sectores.
De igual manera, los servicios no funcionan al 100 por ciento de su capacidad, por la insuficiencia de equipos – actualmente el tomógrafo no está funcionando – y se desconoce que equipos fueron renovados o implementados en los últimos años.
Este hecho no es nuevo, viene desde hace varios años, según las quejas de los asegurados.
¿Será imposible o tan difícil conseguir repuestos, renovar o actualizar los equipos para imagenología, por ejemplo?, es la pregunta que se hacen los asegurados.
Los médicos, en ocasiones, deben hacer “maravillas” para superar estas falencias, expresó uno de los asegurados.
Otro problema, radica en la atención de algunos funcionarios, ya que, al parecer, no existe el control suficiente y abandonan sus puestos de trabajo en horarios laborales.
Alcanzar a conseguir una ficha es muy difícil, si no se madruga, protestó un adulto mayor que debe ir periódicamente a la Caja Nacional de Salud para recibir tratamiento.
¿Será tan difícil organizar y digitalizar la atención a los asegurados?, se preguntan los asegurados, al reafirmar que la atención no es óptima.
Además, expresaron su preocupación porque – en base a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) – se avecina un invierno con temperaturas que estarán por los cuatro grados bajo cero, y en esas condiciones los pacientes deberán madrugar para conseguir una ficha de atención sanitaria.
Respecto a estas quejas, el administrador regional de la CNS afirmó que los requerimientos y funcionamiento dependen del director del Hospital Obrero.
Asimismo, afirmó el plan de compras de equipos marcha su curso normal; aunque no precisó qué equipamiento está en camino y cuándo llegará a Potosí para fortalecer los servicios de salud.
Willy Alcocer Salas