El anteproyecto será tratado en la ALP y es enviado en un contexto en el que el Gobierno ha sido criticado y denunciado por presuntos hechos irregulares en la administración de los recursos del país.
El presidente del Estado, Luis Arce, presentó este lunes un anteproyecto de ley para fortalecer la lucha contra la corrupción, luego de que el Gobierno recibiera, en el último tiempo, varias denuncias por actos de corrupción.
Uno de los puntos más importantes propone establecer un método de control a través de prescindir “voluntariamente” del secreto bancario en procesos de contratación entre una empresa privada y el Estado. Las primeras compañías que opten por ello ingresarán a una “lista de integridad”.
Arce indicó que el plan de este nuevo sistema tiene la virtud de identificar dónde se depositarán los recursos. El mecanismo, que tendrá impacto en todas las instancias del Estado, gobiernos departamentales, alcaldías y ministerios, será de la siguiente manera.
Primero se lanzará una licitación pública para que las empresas privadas puedan concursar y ser evaluadas. Al momento de la selección se pedirá crear una cuenta bancaria específicamente para el contrato licitado y que, sobre dicha cuenta, se levante el secreto bancario para poder verificar cuanto dinero de los contribuyentes ingresa y en que se gasta.
Sin embargo, el Mandatario no específico qué ocurrirá en caso de que las empresas decidan no levantar el secreto bancario. “Seguro habrá empresas que no quieran dejar de cobijarse del secreto y respetaremos”.
Al respecto, la viceministra de Transparencia y Justicia, Julia Ríos, explicó que se creará una “lista de integridad” y que será llenada por aquellas empresas que acepten levantar transparentar al máximo toda la operación.
“Las empresas privadas tienen la oportunidad histórica de transparentar su información para demostrar que están siendo transparentes. Pero, además, esta renuncia voluntaria también les va a permitir formar parte de las empresas en un listado de integridad, se constituirá en parte de su patrimonio intangible”, indicó Ríos.
Arce calificó que este sería un “hecho trascendental” en la lucha contra la corrupción.
PROYECTO
A través de un acto en la Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de ley de creación del sistema de gestión de riesgos para la prevención y lucha contra la corrupción.
En el acto se encontraba presente el ministro de Justicia, Iván Lima, quien además brindó unas palabras referentes a dicho proyecto. También estuvo el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y otras autoridades.
Arce explicó que la corrupción es un fenómeno mundial y afirmó que “está presente en todo lado”.
“Se ha constatado en todo el planeta que la corrupción es un mal que afecta a todos los Estados y al sector privado.
“Dirigimos la artillería a la prevención, que no solamente se castigue cuando se descubre algo… Lo que si estamos haciendo con esta medida es tomar medidas de prevención y transparencia de todas las obras”, afirmó Arce.
OTRAS MEDIDAS
El anteproyecto también busca cambiar los mecanismos de control y prevención en otras instancias como la declaración de bienes y rentas, la educación y la contratación de personal de diversas esferas del Estado.
Por una parte, tenemos las declaraciones juradas de bienes y rentas que anualmente estamos presentando, esta información no está siendo verificada ni constatada. Es por eso que uno de los módulos del sistema de riesgos que estamos presentando tiene que ver con la declaración en línea de bienes y rentas. Esta información se genera a través de diversos registros, derechos reales, etc., todos estos datos pasará por un sistema de verificación con varios procesos, triangulación y otros”, explicó la viceministra.
La propuesta del Gobierno llega luego de recibir varias denuncias de corrupción en diversos ministerios, el más reciente sería un presunto cobro de coimas de obras adjudicadas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.