El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, suscribió hoy un Convenio de Cooperación con la representante de A Breeze Of Hope Foundation, Brisa de Angulo, y de la Fundación Una Brisa de Esperanza – FUBE, Paola Verónica Roque Mercado, que tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación y cooperación para desarrollar cursos de capacitación, actualización y especialización dirigido a Fiscales de Materia y servidores del Ministerio Público, conocimientos que fortalecerán el trabajo fiscal de atención especializada a víctimas de violencia sexual.
“Para el Ministerio Público y la sociedad este tipo de acciones conjuntas a favor de las niñas, niños o adolescentes víctimas de abuso sexual es importante, como sumar esfuerzos para que evitemos la impunidad y tengamos espacios de colaboración de trabajo conjunto y se desarrollen actividades con la Fundación”, sostuvo Lanchipa.
La autoridad, resaltó la importancia en la capacitación y formación que deben tener los Fiscales de Materia para que realicen una atención especializada de niñas, niños o adolescentes con el propósito de evitar la revictimización y la impunidad, “es necesario dejar un precedente para que la sociedad no calle, denuncie y evite generar dolor en las víctimas”, complementó.
A su turno, la representante de A Breeze Of Hope Foundation, Brisa de Angulo, expresó su agradecimiento a la primera autoridad del Ministerio Público, por el compromiso e interés para hacer realidad la firma del convenio que permitirá a los Fiscales sean especializados en atención de las víctimas de violencia sexual, a partir de un trabajo coordinado.
El convenio suscrito hoy, en la ciudad de Sucre, tiene como objeto establecer mecanismos de coordinación y cooperación para el logro de objetivos comunes, así como desarrollar cursos de capacitación, actualización y especialización a favor de los Fiscales de Materia en ejercicio y servidoras o servidores del Ministerio Público.
La Fundación una Brisa de Esperanza y A Breeze of Hope Foundation, que suscriben el convenio brindan apoyo transdisciplinario, es decir apoyo legal, psicológico social a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual a través de una atención directa y especializada, así también desarrolla procesos de información, capacitación y sensibilización sobre la temática para la población en general.
El convenio que suscribe el Ministerio Público, se realiza en cumplimiento a las recomendaciones de la Corte de Derechos Humanos, dentro del caso Angulo Lozada Vs. Bolivia y la Sentencia de 18 de noviembre de 2022.
Fuente: FGE