El pasado 22 de mayo se supo que el presidente del Estado, Luis Arce, envió una carta al Papa Francisco en la que no solo le expresa su rechazo a los casos de pederastia eclesial ocurridos en el país, sino que le pide coadyuvar en las investigaciones penales iniciadas en el país y le informa que el Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso al país de sacerdotes y religiosos extranjero
El papa Francisco respondió, a través de una carta, a la misiva que le envió el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, para denunciar los casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia y afirmó sentirse “conmovido e impresionado”.
“Le manifiesto mi dolor, mis sentimientos de vergüenza y consternación, pensando en las acciones nefastas de esos sacerdotes, y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado. Me siento conmovido e impresionado, porque los ministros de la Iglesia deben ser custodios y garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones”, señaló Francisco en su carta, que fue leída por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
En ese sentido, el Papa comprometió que la Iglesia trabajará con el Estado para investigar los casos de abuso sexual y reparar las injusticias provocadas por esos hechos.
“Manifiesto la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar con el Gobierno de Bolivia para reparar las injusticias, fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús”, señaló el Sumo Pontífice.
El Papa, asimismo, lamentó la negligencia de parte de las autoridades eclesiales en la vigilancia de estos casos. Remarcó que los ministros de la Iglesia deben ser los custodios y los garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones y destacarse por propagar las actitudes de Jesús entre los hombres.
“Esta problemática sigue siendo uno de los desafíos más grandes para la Iglesia en nuestro tiempo. En este sentido, le manifiesto señor Presidente mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país”, refiere otra parte de la nota.
El pasado 22 de mayo se supo que el presidente del Estado, Luis Arce, envió una carta al Papa Francisco en la que no solo le expresa su rechazo a los casos de pederastia eclesial ocurridos en el país, sino que le pide coadyuvar en las investigaciones penales iniciadas en el país y le informa que el Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso al país de sacerdotes y religiosos extranjeros.
Asimismo, Arce solicitaba formalmente que la justicia pueda acceder a los archivos de la Iglesia en Bolivia y verificar las denuncias de abusos suscitados en el país; asimismo, pedía que el Estado pueda tener acceso a los antecedentes de los religiosos que llegan a Bolivia en misiones de educación.
Tras leer la carta del Papa, la Ministra adelantó que mediante Cancillería se empezará a coordinar el trabajo con el Vaticano para investigar los casos de pederastía eclesial en el país.
La polémica respecto a la pederastia eclesial inició cuando el periódico El País de España reveló el caso de Pedrajas (+), quien dejó en un diario la confesión de que abusó a más de 85 menos en Bolivia y otros países de la región.
El texto de Pedrajas, apodado “Pica”, no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.
Otros medios nacionales lograron también conmovedores testimonios de víctimas de curas pederastas y violadores —mujeres y varones de 40 a 50 años— y descubrieron que uno de esos religiosos guardaba en fotografías y vídeos un registro de las agresiones.
A la Compañía de Jesús pertenecían, de acuerdo con medios nacionales, la mayoría de pederastas y violadores que fueron denunciados en su momento por víctimas y colegas religiosos.
No obstante, en las últimas horas se conoció que un exsecretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, el español Alejandro Mestre, fue denunciado por violación.
En ese sentido, la Conferencia Episcipal Boliviana (CEB) rfeveló ayer, miércoles, que son 12 los casos de abusos sexuales cometidas por religiosos que se encuentran siendo investigados en la justicia penal
Fuente: OXIGENO.BO