El ministro de Gobierno dijo, en un primer momento, que “el narcotráfico ha permeado a funcionarios” y luego aclaró que se trata de “un caso aislado”. Incluso en el MAS que apoya al presidente Luis Arce existen “dudas”.
Cuatro diputados del MAS y dos de la oposición estarán en Madrid, España entre el 26 y el 30 de junio para averiguar el estado en el que está la investigación del ‘narcovuelo’ que tuvo lugar el 11 de febrero de este año. El viaje será financiado con fondos públicos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Si estamos luchando todos contra el narcotráfico que no sea solo discurso, queremos resultados. Mínimamente, un pez gordo o cabecilla que sea aprehendido. Hasta ahora no hay. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó el diputado Hernán Hinojosa (MAS).
Junto con este legislador, Sabina Condori, Celia Salazar y Roy Suárez —todos ellos del MAS— se sumarán al grupo. También fueron seleccionados Wálter Arizaga, de Comunidad Ciudadana (CC); y Tito Caero, diputado disidente de Creemos.
La iniciativa emergió de la Comisión de Justicia Plural ante “la falta de respuesta oportuna” de al menos cuatro ministerios del Órgano Ejecutivo, pero especialmente del portafolio de Gobierno, que está a cargo de Eduardo del Castillo.
“¿Para qué estamos yendo? Hay un cargamento que salió del aeropuerto Viru Viru con más de 478 kilos de cocaína. De ese tiempo han pasado cuatro meses y no han hecho nada nuestras autoridades llamadas por ley. Entonces se siembran dudas”, afirmó Hinojosa.
El diputado señaló que acudirán a las autoridades españolas para “pedir la cooperación de los parlamentarios europeos y españoles” de manera que este caso sea indagado “de parlamento a parlamento” y, de este modo, conocer cuáles son las medidas que se asumieron en España.
El 11 de febrero salió de Viru Viru una nave de la compañía española Wamos Air contratada por BoA para cubrir un vuelo rutinario entre Santa Cruz y Madrid. En la bodega 23L de esa nave se embarcó un contendedor con 12 bultos y en cuatro de ellos se halló 484 kilos de cocaína, según el reporte elaborado el 16 de febrero por la Guardia Civil de ese país.
El 31 de mayo, el Ministerio de Hacienda español emitió un informe de su Agencia Tributaria y de Aduana que hizo público el hallazgo de la droga boliviana. El anuncio destapó dudas del control aeroportuario porque se burlaron todos los protocolos para evitar la salida de droga.
“La información que queremos obtener en España tiene que servir para transparentar quiénes han sido los responsables, es fácil de darse cuenta que este no ha sido un caso aislado”, apunto luego el diputado Arizaga de CC.
Del Castillo admitió en un primer momento que “el narcotráfico ha permeado a funcionarios de distintas instituciones” y luego precisó que se trata de un caso aislado. La autoridad luego cuestionó a las autoridades españolas por no remitir la información oficial.
De acuerdo con información revidada por EL DEBER, la unidad especializada Aircop del aeropuerto Viru Viru solicitó imágenes del momento en el que se embarcó el alijo de cocaína a la nave. Sucedió en febrero.
El ministro aseguró que entonces solo se sabía de una investigación por un lote de carga no declarada, aunque la unidad solicitante es especialista en narcóticos y otros factores de riesgo como terrorismo y trata de personas.
Las imágenes de ese momento se han perdido y Del Castillo prometió que éstas serán recuperadas. Al momento hay seis detenidos, tres de ellos funcionarios de bajo rango de BoA y otras personas particulares dueñas del Currier que franqueó la “encomienda”.
Fuente: EL DEBER