En ambos casos, existen órdenes de aprehensión para las principales personas vinculadas en las desapariciones
Dos menores de edad de 6 y 7 años , son víctimas en la actualidad de las decisiones que sus familiares tomaron por separarlas de sus padres biológicos y a raíz de esto, las instituciones encargadas de impartir justicia y de velar por la integridad de la niñez, no dejan de agotar las medidas para encontrarlas.
Primer caso
Arleth Pomacusi Velásquez de 7 años de edad, fue sustraída por su madre Carmen Velásquez Melgar, el 31 de mayo del 2022. De acuerdo a los antecedentes, la progenitora recogió a la niña de la vivienda de su padre en la localidad de Erquiz, con el fin de pasar con ella el fin de semana, con la condición de que tenía que devolverla el lunes, para que asista a su unidad educativa, pero nunca más retornó.
A raíz de esto, Rodrigo Pomacusi quien tenía la guarda de la menor, puso el caso a conocimiento de la Policía y de esta manera fue reportada como desparecida ante la División de Trata y Tráfico de Personas.
Luego de más de un año y después de haberse efectuado varias actuaciones investigativas por parte de la Fiscalía, se desconoce el paradero de la niña y de su madre, misma que tiene una orden de aprehensión en su contra.
Segundo caso
Itzia Lionela Cors de 6 años de edad, fue sustraída por su abuela Luz Gabriela Becerra Cuevas de 47 años de edad, el pasado 7 de mayo de su vivienda ubicada sobre la calle Godofredo Arnold, desde esta fecha la Policía de Tarija viene realizando la investigación, para encontrar a ambas personas.
Sobre este caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), logró aprehender a dos hombres, uno sería el novio de la abuela de la niña y el otro un amigo.
Luego de ser fundamentados los elementos probatorios en la audiencia cautelar para ambas personas, el juez asignado al proceso determinó dar la detención preventiva sólo a uno, al que tenía el vínculo directo con la mujer por tener una relación sentimental.
Asimismo, el padre de Itzia, Johel Cors, pidió a la población que le pueda ayudar a encontrar a su hija, como así también a la abuela que se la llevó, pues teme que algo malo haya pasado.
“No sabemos porque la señora sustrajo a mi hija, yo nunca estuve ausente, siempre estuve viniendo a Tarija a para ver a Itzia, pues yo vivo en Yacuiba, pero no vamos a descansar hasta encontrarla”, mencionó.
Finalmente, Cors expresó que existen irregularidades en el proceso de investigación, pues considera que se están ocultando pruebas, porque hasta la fecha su abogado no puede acceder al cuaderno de investigación.
“Queremos que aparezca mi hija, no sabemos donde está, no sabemos si esta bien, si necesita algo, mi familia y yo estamos muy afligidos y tristes porque no sabemos nada”, finalizó.
Datos
-Los abuelos de Arleth fueron imputados por la Fiscalía Departamental de Tarija
-Un extranjero, quien sería la pareja de la abuela de Itzia, se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blancos
-La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión para la abuela y para la madre
Fuente: EL PERIÓDICO