* Cuestionan su capacidad, tomando en cuenta su gestión al frente de la Comibol
Potosí, Kollasuyo Digital
La designación de Marcelino Quispe como ministro de Minería fue rechazada en Potosí debido a su cuestionada gestión al frente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la cual está marcada por los hundimientos sufridos por el Cerro Rico.
Quispe no pudo preservar la estructura cónica del “Coloso de Plata” y tampoco contribuyó a la migración paulatina de los cooperativistas mineros, porque no existen nuevas áreas de trabajo, debido a que no impulsó labores de exploración y prospección, según diferentes análisis.
INEFICIENTE
“Durante su mandato hemos tenido muchas reuniones, donde se ha comprometido a acciones eficaces para salvar al Cerro Rico; pero nunca ha consolidado acciones efectivas”, afirmó la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.
Por ese motivo, señaló que desde Potosí rechazan su designación como ministro de Minería.
La dirigente sostiene que favorecerá a la minería orureña en desmedro de la potosina, tal como ocurrió en su paso por la Comibol; por lo que llamó a las demás instituciones de la sociedad civil a pronunciarse, especialmente a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí.
EXCLUSIÓN
“Pese a la fuerza laboral y económica de las cooperativas mineras” siguen excluyendo y discriminando a Potosí, protestó la asambleísta departamental, Azucena Fuertes.
También se refirió al aporte “significativo” de Potosí al Tesoro General del Estado (TGE); pero que no es correspondido por el deficiente accionar de los parlamentarios potosinos que no piden espacios de poder para beneficiar a esta región.
Por ese motivo, el Gobierno discrimina y excluye a Potosí, al igual que Quispe demostró al frente de la Comibol, finalizó.
Willy Alcocer Salas