La Paz, 7 de octubre de 2022 (ANF).- El Embajador de España en Bolivia, Javier Grassó, identifica que la solución a la gravedad del problema en el sistema judicial boliviano en el ámbito coyuntural es realizar un “grandísimo” consenso político y social; aunque advierte problemas estructurales gravísimos.
La Oficina Técnica de la Cooperación Española tiene diferentes rubros de apoyo en Bolivia, uno de ellos está orientado a mejorar el acceso a la justicia y la reforma judicial, para lo cual tiene previsto un financiamiento de 3.300.000 euros.
España en la última década ha venido acompañando distintos intentos de reforma del sistema de justicia junto con otros socios del grupo europeo y del sistema de naciones unidas.
“Porque entendimos que había un consenso sobre la necesidad de fortalecer el sistema de justicia, de apoyar que exista en Bolivia un sistema de justicia independiente, capaz y legitimado para responder a las necesidades de la población”, sostuvo el diplomático.
Más allá del tema coyuntural y mediático sobre la gravedad del problema en el sistema judicial, que requiere “para solucionarlo de un grandísimo consenso a nivel político y social”, existen otras situaciones estructurales que exigen ser atendidas.
/NVG/