“Lo que va a darnos todas las luces y la claridad que necesitamos son las filmaciones del Banco Fassil”, señaló el abogado Jorge Valda. Por lo pronto, seis personas ya prestaron su declaración, entre ellas, el guardia.
Cuando existen más dudas que claridad sobre el fallecimiento del ahora exinterventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, el abogado de la familia doliente, Jorge Valda, focaliza las investigaciones del misterioso caso en el análisis de las cámaras de seguridad, instaladas en el edificio Ambassador, donde ocurrió el deceso y funcionaban las oficinas del Banco Fassil.
Colodro, de 64 años, falleció la noche del sábado, tras caer del piso 15 del edificio Ambassador, ubicado en la avenida San Martín del barrio Equipetrol, de la ciudad de Santa Cruz.
“Lo que va a darnos todas las luces y la claridad que necesitamos son las filmaciones del Banco Fassil (…). Ahí tendría que estar grabado el momento en el que toma la decisión de lanzarse al vacío”, señaló Valda, quien también representó jurídicamente al Comité Cívico de Santa Cruz, Jeanine Áñez, Marco Pumari y Luis Fernando Camacho.
Siguió: “Vamos a acompañar al Ministerio Público a colectar las imágenes del Banco Fassil, que es lo que más nos importa. El Banco Fassil tiene cámaras hasta en el balcón”.
EDIFICIO EMPRESARIAL
De acuerdo con revisión de prensa, la Torre Ambassador Business Center fue catalogada como una obra arquitectónica destacada en 2017, cuando se inauguró.
Entonces se resaltó que el centro empresarial de 25 plantas contaba con balcones técnicos con protección climática, oficinas con tecnología inteligente, sensores de movimiento, interruptores crepusculares de eliminación led y un sistema de control de accesos para el personal y visitas. En síntesis, cumplía con todos los estándares internacionales de calidad.
POLICÍA CONFIRMA CÁMARAS
En esta misma línea investigativa, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, confirmó la existencia de cámaras en la escena de la tragedia que conmocionó al país, además corroboró la realización de pericias en todo el edificio.
“Estamos esperando un informe que vamos a complementar hoy. Vamos a hacer un peritaje en el edificio, donde estableceremos la forma en que ha caído. Vamos a realizar el desdoblamiento de imágenes para establecer si estaba solo o en compañía de alguien. Estamos trabajando intensamente”, indicó.
6 DECLARARON
Hasta ayer y como parte de los actuados investigativos, seis personas ya declararon por el misterioso caso Colodro. De ellas, cuatro fueron arrestadas y, posteriormente, liberadas.
Entre ellas, la esposa del también abogado y auditor financiero, el guardia de seguridad destinado al cuidado de Colodro, además de dos abogados que colaboraban con el exinterventor del extinto Banco Fassil en el desarrollo de un informe.
Sobre el guardia de seguridad, Valda resaltó que fue su primer día de trabajo puesto que cambiaron al anterior. En el tiempo que estuvo con Colodro, este solo lo habría visto en dos ocasiones: cuando fue al baño y al ingresar a la sala de reuniones del piso 15.
“Era el primer día de trabajo del guardia. La empresa justo ese día le cambió de guardia. Ya venía acompañada de otra persona y este joven, que era su primer día de trabajo con el doctor, lo vio solo dos veces salir de la oficina e ir al baño y después ingresar a la sala de reuniones que daba al balcón”, detalló Valda.
INFORME COMPLEMENTARIO
Tras que la muerte de Colodro despertara dudas, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó un informe forense “complementario” para saber si las lesiones que presentaba en su cuerpo, se produjeron antes de su caída.
“Estamos pidiendo, y lo damos a conocer de manera pública, un informe complementario para saber si todas y cada una de las lesiones que tiene el cuerpo de este compañero boliviano son anteriores a la caída de su cuerpo del piso 15, en el departamento de Santa Cruz”, indicó Del Castillo, ayer domingo.
De acuerdo al informe forense, la causa de muerte del ahora extinto exinterventor de Fassil fue por “shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación”.
Colodro también se desempeñó como gerente de Operaciones de ASFI y presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).
Fuente: OPINIÓN