* Una veintena de canes muertos están botados desde hace varios días en el relleno sanitario administrado por EMAP
Potosí, Kollasuyo Digital
La muerte de una veintena de canes y su posterior depósito en el relleno sanitario de la zona de Karachipampa constituye hoy un misterio para las autoridades y grupos de defensa de los animales, de acuerdo al informe del subcomandante de la Policía, Carlos Oblitas.
Anoche se denunció la existencia de perros muertos en predios del botadero administrado por la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP) y, esta mañana, una comisión fue a verificar este hecho.
Al concluir la visita al relleno sanitario, el jefe policial informó que comenzó la investigación para averiguar cómo murieron los animales y cuando fueron botados en ese lugar.
Por su parte, el alcalde subrogante, Emilio Elías, anticipó que muestras de los animales serán enviados a centros veterinarios especializados para determinar las causas de las muertes.
A su turno, la responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), Tatiana Flores, deslindó cualquier tipo de relación con este caso de presunto biocidio.
Mientras que el subcomandante departamental de la Policía señaló que se debe averiguar si murieron porque fueron atropellados o envenenados.
De acuerdo a un ninforme preliminar, la data de la muerte de los perros es de hace tres días, por lo menos; lo que amerita que sean enterrados inmediatamente, añadió Elías.
La comisión estuvo integrada por representantes de la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma), el Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), principalmente.
Además de autoridades municipales y de organizaciones de Defensa de los Animales, junto a medios de comunicación.
NORMAS
El biocidio puede definirse como cualquier acto que implique la muerte de un animal sin necesidad, por lo que se considera un crimen.
“La Ley 700, para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato” fue promulgada el 1 de junio del 2015 y algunos de sus artículos pasaron a formar parte del Código Penal (art. 350 ter, Biocidio) estableciendo sanciones.
Respecto a la comisión del delito de Biocidio señala:
- Se sancionará con privación de libertad de dos (2) años a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento ochenta (180) días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.
- La sanción será agravada en un tercio de la pena máxima, si se matare a más de un animal.”
Willy Alcocer Salas