El presidente de Ecuador Guillermo Lasso afirmó este martes 16 de mayo ante la Asamblea Nacional que el juicio en su contra es “infundado” y que la oposición ha creado una “situación ficticia”. El mandatario se enfrenta al segundo intento por destituirlo en menos de un año. La oposición lo acusa de presunta malversación en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker.
Este martes empezó el juicio en contra del presidente Guillermo Lasso por supuesta malversación. En el debate parlamentario ante la Asamblea Nacional, Lasso pudo expresarse durante 49 minutos para defenderse y argumentó que el juicio planteado por la oposición es “infundado”.
“Han (la oposición) hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República, han estirado los límites de la imaginación humana, han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie”, denunció el mandatario al inicio de su discurso.
Lasso subrayó que ha podido ver cómo “se las ingeniaban para tratar de armar una trama medianamente verosímil con hechos que ocurrieron en el año 2018, cuando este Gobierno ni siquiera existía”.
Supuesta malversación
La oposición lo acusa de “peculado” o malversación de fondos públicos por no actuar al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa Flopec y la firma privada Amazonas Tanker.
El presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021). Además, argumenta que se pidió una revisión a la Contraloría para poder renovarlos.
Según Lasso, la Contraloría “jamás recomendó terminar el contrato con Amazonas Tanker” ni estableció “ningún tipo de indicios de responsabilidad penal contra ningún funcionario”.
“Todo esto debería ser más que suficiente prueba de descargo”, dijo el presidente.
Lasso también recordó que Flota Petrolera del Ecuador es una empresa pública autónoma y que el presidente no tiene injerencia ni interviene en la firma o negociación de contratos de empresas estatales.
Lasso se apoyó sobre el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que recomendó archivar el juicio político por falta de pruebas. Sin embargo, la Asamblea rechazó el informe.
Por su parte, Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES) tildó el presidente de “mentiroso”.
🛑URGENTE: Estupiñán en un vídeo denuncia que informó a Lasso sobre el entramado de corrupción y permitió que un contrato lesivo con el Estado se prorrogue hasta el 2024. Lasso organizó y consintió que un tercero Amazonas Tanker se beneficie de los recursos de los 🇪🇨.#LassoSeVa pic.twitter.com/YHRKpINADT
— Viviana Veloz (@VivianaVeloz18) May 16, 2023
Según Veloz, se trata de un perjuicio al Estado de seis millones de dólares. La legisladora presentó un video en el que un exgerente de Flopec, Johnny Estupiñán, reveló que en su momento había advertido al presidente Lasso de las irregularidades.
“Querían pruebas, ¡ahí están las pruebas!”, dijo Veloz, que recordó que uno de los principales implicados en el caso y cercano al presidente, Hernán Luque, se ha fugado del país, y que otro supuesto implicado, Rubén Cherres, fue encontrado a finales de marzo asesinado con signos de tortura.
Lasso denuncia acusaciones políticas
El presidente se defendió denunciando una acusación que va en contra de los valores de la democracia.
“Precisamente porque el juicio es político, aquí debe primar la voluntad de sostener lo correcto por encima de lo conveniente; de lo duradero por encima de lo coyuntural; del bien por encima del mal; la verdad sobre la mentira. Lo que la patria espera de cada asambleísta es que vote siguiendo los dictámenes de su sentimiento y conciencia, conciencia de país y no de mezquinos intereses sectarios”, dijo.
“Es difícil creer que estamos inmersos en un inútil conflicto político, cuando la única pelea que deberíamos librar está más allá de estas paredes, donde nuestros conciudadanos verdaderamente nos necesitan”, añadió el mandatario.
El presidente también acusó al parlamento de ser inactivo respecto a la crisis de seguridad que vive Ecuador.
“Depongamos nuestras legítimas diferencias para trabajar juntos en contra de las mafias que atentan contra la inseguridad de todos. Todavía estamos a tiempo”, pidió en su discurso.
Desde el inicio de su mandato, en mayo de 2021 para un periodo de cuatro años, Lasso ha enfrentado una fuerte oposición legislativa que ha bloqueado su gestión.
La semana pasada, los legisladores aprobarán una moción de censura en su contra con 88 votos a favor de los 116 parlamentarios presentes en la sesión, superando el margen de la mitad más uno para continuar el proceso.
Tras el debate parlamentario, el líder de la Asamblea deberá convocar al pleno en un plazo de cinco días para votar la moción de censura contra el presidente. Si los opositores logran menos de 92 votos (dos tercios de los 137 asambleístas), Lasso continuará con su mandato, sino, será destituido. En este caso, el actual vicepresidente, Alfredo Borrero asumiría la presidencia hasta las próximas elecciones previstas para 2025.
Fuente: France24