* La decisión fue asumida por la vocal María Luz Flores
Potosí, Kollasuyo Digital
Los policías Jhonnatan Pinto y Josue Mamani seguirán detenidos preventivamente en el penal de Cantumarca por decisión de la vocal de la Sala Penal Primera, María Luz Flores, que hoy revocó la detención domiciliaria que los favorecía.
Esa medida fue emitida el 28 de abril pasado; pero apeló el Ministerio Público y la vocal decidió que continúen en el penal potosino, luego de valorar los alegatos y justificaciones de los policías involucrados en el caso avalancha humana que segó la vida de cinco estudiantes en mayo del año pasado, como consecuencia de la detonación de una granada de gas lacrimógeno en el Coliseo Universitario.
De acuerdo a las investigaciones, estos policías, presuntamente, vendieron la granada de gas lacrimógeno a los exdirigentes universitarios que también fueron detenidos como supuestos responsables de la detonación de este artefacto en plena asamblea estudiantil
Estos estudiantes están identificados como Manfred F. C., Mauricio Q. R., Juan Ariel Q. M. y Milton F. A.; pero ahora gozan de detención domiciliaria, luego de una transacción económica con los familiares de las víctimas, según la parte acusadora.
Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer las muertes de Raysa Vania Colque (23), de la carrera de Ingeniería Civil; Gilda Yosely Paita Colque (23), de Administración de Empresas; Gladis Acuña Cáceres (31), de Contabilidad; Daniela Quentasi Mamani (22) y Placida Isla (28) de Contaduría Pública.
Willy Alcocer Salas