Washington, Estados Unidos, 12 de mayo de 2023 (ABI). – Bolivia tiene 21 peticiones de admisión de casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero ninguno de ellos corresponde al gobierno del presidente Luis Arce, informó este viernes el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce.
En comparación con el país, dijo el diplomático, citando a la web de la CIDH, solo este año Colombia suma 631, México 625, Perú 282, Brasil 182, Argentina 150, Ecuador 110 y, entre otros, Estados Unidos 68.
“Esto es una muestra que en Bolivia se respetan los derechos humanos, que hay una cultura y valoración de los derechos humanos, y este índice, comparado con los otros países, lo demuestra de manera inequívoca”, indicó Arce desde Washington, sede de la OEA, a la estatal Bolivia Tv.
Arce negó, en ese marco, refutando a El Deber de Santa Cruz, que el país hubiera sido puesto a juicio por la CIDH por vulnerar la libertad de prensa, como lo aseguró el rotativo en su edición del 10 de mayo.
“Es una situación que no corresponde, porque en la revisión que tenemos no existe en curso ningún proceso, en ninguno de los sistemas, casos vinculados a temas de la libertad de expresión”, remarcó.
Explicó que se presentan solicitudes a diario y que todas ellas tienen el registro con sello de recibido, “más allá de que tengan o no algún mérito”.
Ese fue el caso, dijo, de una petición que periodistas bolivianos presentaron en referencia a la toma de Las Londras, “y el titular de El Deber no corresponde a la verdad”.
Arce dijo, en esa línea, que el titular de este viernes, también de El Deber (“La CIDH admitió 21 casos de violación a los DDHH ocurridas en la gestión del MAS”) pretende instalar en la opinión pública una “realidad que no corresponde”.
“(Quieren hacer ver) como que si Bolivia estuviera en una situación de análisis y de complejidad por sus casos ante las CIDH, cuando no eso es cierto”.
Insistió en que hay 21 casos admitidos en los últimos tres años, todos antiguos, y ninguno de ellos corresponde a la gestión del presidente Luis Arce.
Fuente: ABI