* Por la proyectada escasez de agua
Potosí, Kollasuyo Digital
Debido a que la provisión de agua a la zona alta de Potosí está garantizada solamente hasta el mes de septiembre próximo, esta capital está a pasos de declararse en estado de desastre, lo que supone la intervención de los gobiernos departamental y nacional, explicó el gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero.
Actualmente, la distribución de agua potable de las lagunas del Kari Kari es normal; aunque el volumen sólo llega al 50 por ciento de la capacidad de embalsamiento.
Además, se desarrollan actividades preparatorias y de gestión de proyectos para abastecer con el líquido elemento a casi la mitad de la población potosina.
“Estamos en alerta roja” y mediante la Ley Municipal 402 nos declaramos en estado de emergencia, el cual es respaldado por un Decreto Departamental, indicó.
De acuerdo a Chumacero, esta tarde se avanzó en – con la Gobernación y Alcaldía – en la puesta en funcionamiento del proyecto de bombeo de agua desde La Palca, la transvase de la cuenca Chaluma a Lacachaca y el financiamiento del bombeo del tanque Milner a su par de Alto Potosí.
La época de lluvias en Potosí recién arranca en el mes de noviembre, por lo que se avizora una escasez de agua antes de fin de año.
En Potosí, la mitad de la ciudad – zona alta – se abastece de agua acumulada en las lagunas de la cuenca del Kari Kari.
Mientras que la otra mitad – zona baja – se aprovisiona de agua proveniente del río San Juan, mediante una tubería.
Willy Alcocer Salas