La autoridad aseguró que se deben generar cambios profundos, desde la formación de los administradores de la justicia, contar con una carrera judicial que garantice su independencia.
En su mensaje de mitad de gestión, el presidente Luis Arce admitió que la restructuración de la justicia está pendiente y que debe existir un compromiso nacional, para su reforma. Dijo que la elección de magistrados no es el punto conclusivo.
“La transformación de la justicia exige un compromiso nacional que no termina con las elecciones de magistradas y magistrados, y consejeras y consejeros; ni en propuestas de reformas que no apuntan a solucionar los problemas estructurales que padece el pueblo cuando busca justicia”, afirmó el mandatario.
Su discurso duró 22 minutos, de los cuales más de 10 minutos fueron destinados a presentar los resultados y estadísticas económicas. Mientras que ocupó menores espacios para reconocer los problemas de la elección judicial y la falta de liquidez del dólar.
La autoridad aseguró que se deben generar cambios profundos, desde la formación de los administradores de la justicia, contar con una carrera judicial que garantice la independencia de ese órgano.
Esta transformación requiere de cambios profundos desde la formación de los administradores de justicia, una carrera judicial que garantice independencia como dar tranquilidad a las y los ciudadanos respecto a sus procesos.
El proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial en la Asamblea Legislativa quedó suspendido, debido a recurso que interpuso el diputado de Creemos Leonardo Ayala. Se espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo para establecer las observaciones que deben ser subsanadas.
En ese sentido, el mandatario afirmó que la modernización y el gobierno electrónico formarán parte de los cambios a la justicia, que permitirá la transparencia, la celeridad en los procesos con un adecuado control y fiscalización a los administradores de justicia.
“La modernización y el gobierno electrónico, que estamos impulsando, lograrán resultados si el nuevo modelo de gestión de conflictos en nuestro país tiene como base la transparencia y el control social de la administración de justicia, automatizando procesos y procedimientos orientados a dar mayor celeridad, así como un adecuado control y fiscalización que asegure el cumplimiento estricto de las normas y los plazos por parte de los jueces”, manifestó.
Fuente: ANF