Las imágenes de la Tierra realizadas por el satélite meteorológico MTG-I1 han sido publicadas conjuntamente por la agencia europea de satélites meteorológicos llamada Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Este satélite meteorológico fue lanzado en un cohete Ariane 5 el pasado13 de diciembre de 2022. Su nombre completo es Meteosat Third Generation Imager-1 (MTG-I1) y es el primero de una nueva generación de satélites destinados a revolucionar la previsión meteorológica en Europa. A MTG-I1 le seguirán MTG-S1 y MTG-I2.
Una nueva era para los satélites meteorológicos
“Esta imagen es un gran ejemplo de lo que puede lograr la cooperación europea en el espacio. El nivel de detalle que revela la imagen del MTG-I1, inalcanzable en Europa y África desde una órbita geoestacionaria hasta ahora, nos dará una mayor comprensión de nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que le dan forma“, explica la directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli en un comunicado de prensa de la Agencia Espacial Europea. “Esta imagen representa no solo lo que se puede lograr a través de la experiencia europea, sino también nuestra determinación para garantizar que las comunidades de Europa y más allá sientan los beneficios de las nuevas tecnologías”.
La nueva imagen publicada esta semana por EUMETSAT y la ESA fue tomada por el Flexible Combined Imager del satélite el 18 de marzo de 2023. Muestra una gran región del norte y oeste de Europa y Escandinavia cubierta de nubes, mientras que en Italia y los Balcanes occidentales se ve un cielo relativamente claro. También podemos apreciar vórtices de nubes arremolinándose sobre las Islas Canarias, nieve cubriendo los Alpes e incluso sedimentos en el agua a lo largo de la costa italiana.
Es todo un hito para los satélites meteorológicos europeos, ya que los satélites Meteosat de segunda generación nunca han sido capaces de capturar imágenes con tanta claridad como las que estamos viendo hoy. Y no se trata solo de imágenes nítidas y bonitas. La potencia del nuevo satélite también permitirá que los pronósticos meteorológicos rastreen eventos y condiciones climáticas severas con mayor precisión que anteriormente.
“La alta resolución y el ciclo de repetición frecuente de Flexible Combined Imager ayudarán en gran medida a la comunidad de la Organización Meteorológica Mundial a mejorar los pronósticos de tiempo severo, el monitoreo del clima a largo plazo, las aplicaciones marinas, la meteorología agrícola y hará una contribución importante a la Primera Alertas para todos, en particular en el continente africano”, agregó Natalia Donoho, jefa de la División de Utilización y Sistemas Espaciales de la Organización Meteorológica Mundial, OMM.
Instrumento más refinado
El nuevo satélite no solo tomará imágenes a una resolución más alta que sus predecesores, sino que también tomará imágenes del planeta con más frecuencia que los anteriores. El sistema producirá imágenes del disco completo de la Tierra cada 10 minutos (una vez que esté completamente operativo), algo que, sin duda, ayudará al pronóstico del clima.
Por el momento, antes de que esté completamente operativo, los operadores encenderán todos los instrumentos y calibrarán todos los datos que recopile hasta afinar por completo los resultados. MTG-I1 suministrará datos a los servicios meteorológicos en Europa y el resto del mundo a finales de 2023.