9 de mayo (Urgente.bo).- El exjesuita Pedro Lima, quien denunció en pasados días que la Compañía de Jesús ha encubierto los casos de sacerdotes pederastas, afirmó que no se trata de 1 o 3 casos, sino de varios religiosos que han cometido abusos sexuales contra niños en Bolivia y adelantó que se realizarán las denuncias en el transcurso de esta semana.
“Vamos a sacar en el transcurso de esta semana más denuncias aún y vamos a ver la pertinencia de qué instancias internacionales presentar. Hay varios jesuitas (abusadores), es una estructura de poder, yo lo llamo crimen organizado porque se organizaban para cometer sus delitos, encubrirse entre ellos”, aseveró Lima a Urgente.bo.
De acuerdo al exjesuita, que fue expulsado de la orden por denunciar los casos de pederastia hace años, los jesuitas se han protegido entre ellos por el secreto de confesión.
“(Se encubrieron) entre ellos mediante las confesiones mutuas, que era un grupo de contención. Es terrible lo que pasó, no está en los términos cabales de una conducta religiosa”, indicó.
Asimismo, acusó a la Compañía de Jesús de “hacer todo” para encubrir los casos de pederastia y puso como ejemplo su caso, ya que fue expulsado de la orden y habría sido amedrentado.
“Discrepo, con lo que dicen que la Compañía de Jesús no hizo nada. No, la compañía de Jesús, al revés, hizo todo para encubrir, para amedrentar, para acallar, ha sido muy diligente para actuar, no es como dicen que no hizo nada. Es al revés, hizo todo para asustar a las personas y expulsar a los estudiantes”, afirmó.
Ayer, la Compañía de Jesús emitió un comunicado en el que llaman a Lima para que él emita sus denuncias de forma oficial sobre los otros sacerdotes que, según el exjesuita, también cometieron abusos sexuales y con encubrimiento de la Iglesia.
Fuente: Urgente.bo