La Paz, 08 de mayo de 2023 (ABI). – La reglamentación de la Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales será trabajada de manera participativa en los 60 días habilitados, afirmó este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Tras aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente Luis Arce Catacora promulgó el viernes pasado la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
Con la promulgación de la ley, el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) tiene un plazo máximo de 60 días calendario para aprobar el reglamento de la norma en la cual debe establecer las condiciones, características y procedimientos para la compra del oro en el mercado interno.
Al respecto, la viceministra Alcón informó que los días para el trabajo de la reglamentación están habilitados y “se trabajará como siempre, de manera participativa, que es lo que se busca”, con los diferentes gremios involucrados.
“Ni bien (el proyecto de ley) se ha aprobado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores las perspectivas como organismos internacionales y las perspectivas con relación a los bonos soberanos han ido creciendo”, destacó.
Señaló que la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales “es estratégica y fundamental” porque permitirá, como su nombre lo dice, fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.
La revista especializada Bloomberg reportó el 24 de abril que el índice de riesgo de Bolivia mejoró como resultado de la aprobación del proyecto de esa ley en la Cámara de Diputados. Asimismo, este mismo ente internacional indicó, el día 5 de este mes que, tras la aprobación de este proyecto de ley en la Cámara de Senadores, los bonos soberanos de Bolivia subieron.
El artículo cuatro de dicha ley establece que el BCB para la compra de oro en el mercado interno, pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas, conforme a reglamentación emitida.
Fuente: ABI