La advertencia para la Llajta rige desde hoy hasta el lunes, 8 de mayo. Lluvia y descenso de temperaturas afectarán con mayor intensidad al Trópico.
Luego de la nieve y el frío que llegaron a Cochabamba, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por lluvia, ascensos repentinos de afluentes y posibles desbordes de ríos en Cochabamba y La Paz. La alerta rige desde hoy sábado hasta el lunes, 8 de mayo.
RÍOS
La alerta hidrológica da cuenta que en Cochabamba los ascensos repentinos con posibles desbordes de ríos afectarán a nueve afluentes, en su mayoría, del Trópico cochabambino.
Se trata de Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama e Ichoa.
En La Paz, la alerta rige para el norte de la sede de Gobierno y Los Yungas. En este departamento, 14 afluentes ser verán afectadas.
La Unidad de Pronósticos Hidrológicos da cuenta de que la amenaza naranja se activa cuando “la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas”.
TEMPERATURAS
El Senamhi pronostica, para esta jornada en la urbe cochabambina, tormentas eléctricas, mínimas de 11 y máximas de 28 grados. Entretanto, la humedad será del 99%.
Fuente: OPINION