La nieve llegó acompañada del descenso de temperaturas. El singular evento climático cubrió carreteras y cerros durante la jornada de ayer y parte del día de hoy sábado, en un hecho que ocasionó la suspensión temporal de salidas hacia los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.
En Cochabamba, la nieve cayó en la cumbre, mientras que en la ciudad, la lluvia marcó presencia ayer y toda la madrugada de hoy.
Los viajeros que transitaban en la ruta Cochabamba-Oruro, en el sector de Confital, fueron unos de los primeros en reportar las intensas nevadas.
Los cibernautas indicaron que el municipio de Huayllamarca, en Oruro, se cubrió de nieve hasta la cumbre, lo que dificultó la transitabilidad en las carreteras, por lo que pidieron tomar precauciones.
VARADOS
Producto de este fenómeno, que sorprendió a muchos, varios de los motorizados quedaron varados en la cumbre. Otros no pudieron avanzar porque las ruedas “patinaban” sobre las vías.
Debido a la nieve y a la intensa neblina reportada ayer en la vía que une a Jakopasa y Confital, Tránsito de Oruro suspendió las salidas hacia Cochabamba.
A través de las redes, los transportistas y pasajeros informaron que el intenso temporal de nieve y frío evitó que estos llegaran a su destino.
LA PAZ Y POTOSÍ
Radio Infórmate Yungas dio cuenta de que la caída de nieve en la cumbre ocasionó el cierre temporal hacia esta región de bosques andinos y selva de montaña, puesto que las vías de acceso se encontraban “resbalosas”. Esto ocasionó que un minibús se encunetara en el sector de la Rinconada.
Entretanto, en El Alto también nevó, pero ello sucedió ayer por la noche. Paralelamente, una intensa lluvia cubrió la ciudad de La Paz. Ambos hechos ocasionaron una neblina que empapó la ciudad maravilla. En Potosí, el panorama fue similar.
De acuerdo con los dichos populares, este fenómeno marca el ingreso a la estación de invierno y presagia “abundancia” en la producción.
Fuente: Opinión