4 de mayo (Urgente.bo).- El alcalde Iván Arias, quien estudió la primaria y secundaria en el Colegio Juan XXIII, de Cochabamba, donde el jesuita Alfonso Pedrajas cometió abusos sexuales en los años 70 y 80, se solidarizó con las víctimas y pidió justicia.
La autoridad municipal destacó el trabajo que efectuaron los jesuitas en Bolivia y de manera particular en el internado Juan XXIII, ya que albergó a centenares de niños de familias pobres y humildes que provenían de los distritos mineros, del área rural y de barrios periféricos. Recordó que la educación y la formación integral que impartieron los jesuitas permitieron que los niños progresen.
“Estoy agradecido a la obra, agradecido a Juan XXII, pero muy dolido, asqueado, decepcionado de la acción de un padre que aprovechando su situación de poder cometió esos abusos”, afirmó.
El burgomaestre agregó que la labor realizada por los jesuitas no debe ser invalidada por la denuncia de pederastia por parte del sacerdote Pedrajas de origen español y que habría cometido en el internado de Cochabamba. “Vuelvo a reiterar, eso no invalida la gran labor que hicieron los jesuitas en este colegio que nos permitió formarnos a familias muy pobres”, manifestó.
Hace días se conoció que el sacerdote Alfonso Pedrajas Moreno, más conocido como padre Pica, abusó de más de 80 niños en el país, la mayor parte en el internado Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba.