* Según el acuerdo entre autoridades originarias y políticas del sudoeste potosino con el Ministro de Obras Públicas
La Paz y Potosí, ABI y Kollasuyo Digital
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que se acordó con representantes de municipios y organizaciones sociales del Sud de Potosí priorizar la construcción y financiamiento de los tramos 1, 2 y 3 de la carretera Uyuni – Hito 60.
La decisión fue alcanzada en una reunión en días pasados en la que participaron alcaldes, dirigentes, asambleístas y concejales. En dicho encuentro más del 90% de los asistentes ratificó la priorización de estos tramos, destacó Montaño
“Hemos hecho la evaluación técnica, económica y social del tramo, en ese entendido, todos los asistentes recomendaron que el tramo carretero empiece (a construirse) desde estos tramos prioritariamente; es decir, empezará desde la ciudad de Uyuni hasta la frontera con Chile”, explicó en conferencia de prensa.
Sin embargo, los representantes de las Juntas Vecinales de Uyuni denunciaron que la representante de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), Yamile Cruz, no dejó ingresar a varios de los delegados de las organizaciones sociales de esa ciudad a la reunión.
Por ello, se desconoce si el crédito de 236 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene una contraparte asegurada de la Gobernación y el Gobierno Central.
Por su parte, Montaño indicó que la obra aportará a la industria de la química básica, como también a la exportación del litio boliviano.
“Por mayoría se concordó que se dé inicio por estos tramos, porque la industria de la química básica estará asentada a 8 kilómetros de Uyuni y la materia prima se tiene que traer desde Llica, Pastos Grandes, es decir, el cloruro de sodio y potasio (…) También se beneficiará el transporte y todo el sector que abarca el tramo”, apuntó.
Los tres tramos carreteros significarán una inversión de más Bs 1.604 millones, contará con pavimento rígido y se empalmará con la vía férrea existente en la región.
“Es decir, va a haber también una terminal bimodal. Son buenas noticias para Potosí y Uyuni”, afirmó.
Montaño explicó que, gracias al documento firmado el jueves, se podrá acelerar el financiamiento con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.
“Una vez que la CAF admita el acta, nos va remitir un contrato y ese contrato derivará en un decreto supremo, y ese decreto se remitirá a la Asamblea Legislativa para que se elabore una ley. Una vez con la ley, podremos licitar la carretera, ese es el camino corto que todos elegimos”, explicó.
Willy Alcocer Salas