3 de mayo (Urgente.bo).- Luego de tres días de haberse destapado los delitos del cura Alfonso Pedrajas, este miércoles, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se pronunció al respecto. Mediante un comunicado pidió perdón a las víctimas y se comprometió a brindarles apoyo.
“Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento”, dice el documento, que fue leído por el secretario general de la CEB, monseñor Giovani Arana.
El escándalo se dio a conocer el pasado domingo, cuando El País destapó el diario de Pedrajas, en el que se refería a los abusos sexuales contra niños y adolescentes en Bolivia.
En su pronunciamiento, la CEB menciona además que la Iglesia Católica está comprometida a no tolerar las agresiones sexuales y espera que el caso no se “politice”.
“Comprometemos nuestros buenos oficios para que la investigación se lleve en el marco de la transparencia e imparcialidad, esperando que el tema no se politice, como hemos visto que sucedió en algunas declaraciones sobre el tema”, refiere el comunicado.
Por su parte, el monseñor Óscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba, indicó que en 8 años del ejercicio de su mando, no conoció denuncias sobre hechos de abuso sexual, pero indicó que está presto para ayudar con las investigaciones.
“Como arzobispo no me ha llegado ninguna denuncia, en este tiempo, yo estoy ocho años aquí, yo no he sabido de ninguna situación”, dijo.
Fuente: URGENTE.BO