El comandante Ever Isaac Meza Monroy se desempeña actualmente como jefe de operaciones de la División Policial Lima Sur pese al dictamen del Poder Judicial por presuntamente estar vinculado a dos organizaciones criminales en Chincha.
Pese a tener orden de captura por estar vinculado a dos organizaciones criminales en Chincha, el exjefe de seguridad de Pedro Castillo Ever Isaac Meza Monroy sigue desempeñando su rol como oficial de la Policía Nacional. Actualmente, Meza Monroy es jefe de operaciones de la División Policial Lima Sur 1.
El comandante PNP es vinculado a los grupos criminales Los Sanguinarios y Los Avezados de Chincha Baja, creados bajo la figura de sindicato de construcción civil, que se encargaban de extorsionar a empresas de este rubro.
De acuerdo a las investigaciones de la PNP, el oficial, durante su estancia en la comisaría de Chincha Baja, cumplía la labor de facilitador dentro de esta red de cobro de cupos.
El Poder Judicial, con base en una resolución, mostró que algunos ingenieros civiles y maestros de obra no denunciaban esto por temor a las posibles represalias que tomarían en su contra. En cuanto a los que sí lo hacían, sus acusaciones no prosperaban cuando eran puestos en la comisaría de esta jurisdicción, donde trabajaba el oficial Meza.
Por tal motivo, en noviembre de 2022, Ever Meza, quien en ese entonces era comisario de la dependencia policial de Carabayllo, fue sentenciado por el Poder Judicial a cumplir 36 meses de prisión preventiva. No obstante, no se presentó a esta audiencia, por lo que el 23 de enero de 2023 se le ordenó orden de captura.
A pesar de este dictamen que lo convertía en prófugo de la justicia, este policía continuó ejerciendo sus labores en esta dependencia hasta el 31 de enero, fecha que fue trasladado a la comisaría de Surco. De acuerdo a los testimonios de policías de esta delegación, él iba a ser ascendido a comisario; no obstante, salió de manera repentina por “temas de salud”.
El 1 de abril de este año, Meza Monroy fue ascendido a jefe de unidad central de operaciones de la División Policial Lima Sur, cargo en el que cumple la función de liderar las misiones de captura a criminales en los distritos de San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco.
Fuente: LA REPÚBLICA