* La información fue confirmada por la Representante Distrital del Consejo de la Magistratura
Potosí, Kollasuyo Digital
La Fiscalía de Potosí imputó al vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Vladimir Velásquez, debido a que el 17 de octubre del año pasado fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas en su despacho, junto a su personal de apoyo.
Ese hecho fue reflejado a nivel nacional e inmediatamente se iniciaron dos procesos – uno administrativo y otro penal – contra el vocal de la Sala Constitucional Primera y sus colaboradores.
Esta imputación fue confirmada por la representante distrital del Consejo de la Magistratura (CM), Betzabé Saavedra, aunque no especificó si la imputación incluye a los funcionarios involucrados en el hecho irregular y tampoco precisó cuál es el tipo penal.
Por el contrario, justificó la continuidad de estas personas en el TDJ, señalando que no existe una sentencia ejecutoriada.
Sin embargo, la Ley 025 del Órgano Judicial, en su artículo 188 (Faltas Gravísimas), señala como causal de destitución lo que indica en su parágrafo 13: Por la asistencia a su fuente laboral en estado de ebriedad
o bajo el efecto de sustancias controladas.
Saavedra tampoco informó en que quedó el proceso administrativo del CM, el cual debió resolverse en la Sala Plena de esa instancia judicial.
Willy Alcocer Salas