La Paz, 27 de abril de 2023 (ABI). – Fracasó este jueves el anunciado bloqueo de carreteras y vías en contra del Anteproyecto de Ley 280, de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que fue suspendido en su análisis a inicios de mes. La red vial fundamental amaneció expedita al igual que las rutas en los nueve departamentos; sí hubo reducidas marchas de gremiales en La Paz, Oruro y Potosí y “plantones” en la capital cruceña.
A pesar de que la Confederación de Gremialistas de Bolivia ratificó el miércoles la medida de presión, ésta no llegó a concretarse ni si quiera en los centros de abasto.
Los mercados mayoristas y minoristas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que concentran una gran demanda, atendieron con normalidad. Lo mismo sucedió en el resto del país, reportó Bolivia Tv.
En Santa Cruz, por ejemplo, los gremialistas del mercado Abasto salieron muy temprano a trabajar como cada jornada.
“Los verdaderos gremiales queremos la reactivación económica, estamos trabajando con normalidad, hay rumores de que hay bloqueos, pero la verdura llegó con normalidad y los puestos están abiertos para atender al pueblo”, dijo la dirigente del mercado Abasto, Aracely Villarroel.
Desde Cochabamba, el dirigente de los gremialistas, Wagner Rosales, señaló a Los Tiempos que la medida de presión anunciada para este jueves fue suspendida a nivel nacional, porque se les informó que el Anteproyecto de Ley 280 no será considerado en la Asamblea Legislativa.
Esa decisión fue asumida a inicios de mes. El 6 de abril, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que la iniciativa legal “está congelada” en su análisis y que primero será socializada.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, ratificó en esta jornada la decisión de suspender el debate del anteproyecto de ley.
“Hace 20 días se ha suspendido el Anteproyecto de Ley 280 y actualmente se encuentra en pleno proceso de socialización; por lo tanto, mientras no se logre consenso con los diferentes sectores de la población, la Asamblea Legislativa no tratará el proyecto normativo”, enfatizó.
El dirigente de la Confederación de Gremiales, Toño Siñani, admitió que el anunciado bloqueo nacional fue un fracaso y que sus seguidores en La Paz quedaron solos.
“Como ha dicho que se ha retirado el proyecto, hay federaciones que dijeron ‘ya no molestaremos’; pero en La Paz seguimos en pie de lucha, porque no hay documento plasmado del tema del retiro del proyecto de ley”, dijo Siñani a Unitel.
En Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, junto a funcionarios y universitarios, protagonizó un reducido plantón en la avenida Busch, sobre el segundo anillo.
Y como sucede cada vez que hay protestas en la capital cruceña, en inmediaciones del Cristo Redentor se extendieron alambres y cuerdas de esquina a esquina que, junto con ramas de árboles y llantas, impedían la libre circulación.
A diferencia de ello, en el resto de la ciudad y del país, en general, la normalidad cotidiana no fue afectada.
El jefe de Operaciones de la Terminal de Buses de La Paz, Brany Mercado, informó que las salidas de la ciudad Sede de Gobierno hacia Santa Cruz y el resto del país se encuentran expeditas.
“Nuestro reporte de Tránsito nos ha habilitado las salidas sin problemas desde La Paz hacia Santa Cruz. Todas las salidas hacia el resto del país están habilitadas”, señaló a La Razón.
En tanto, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, denunció que los reducidos sectores que protagonizaron protestas en esta jornada pretenden desgastar la gestión del presidente Luis Arce.
Acusó a “malos dirigentes” de movilizar “con mentiras y engaños” a algunos gremialistas señalando que con la norma se les quitará “sus casas, sus autos, sus mercaderías”.
“Hoy en día podemos decir que, a nivel nacional, el paro es un total fracaso, no hay movilizaciones, más que ha habido una marcha en Potosí, hay una marcha en la ciudad de Oruro, hay una marcha aquí en Santa Cruz, pero más allá no hay bloqueos a nivel nacional, el país está expedito, estamos trabajando los hermanos gremiales a nivel nacional”, sostuvo a Bolivia Tv.
Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó que una vez más se desinforme entorno a futuras leyes y se genere malestar sin fundamentos.
“En nuestro país es más que conocido que cualquier (proyecto de) norma que salga, se desinforme a gran escala, que se interprete de maneras tan diferentes”, cuestionó.
Recordó que la mala información o malinterpretación de proyectos de leyes, ha sucedido a lo largo de varios años y enfatizó que “ningún Gobierno, ningún presidente podría sacar una ley en contra del pueblo”.
Fuente: ABI